Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Producción especial en la TVE

Producción especial en la TVE

Carlos Burgos

Fundador

Televisión educativa

[email protected]

 

Nos encontrábamos en una reunión, case a finales de enero de 1973, sickness con miembros del personal técnico de la TVE quienes dudaban que en 5 días pudiéramos producir 64 teveprogramas de media hora para transmitir el día de la inauguración de los canales 8 y 10. Me habían nombrado responsable de esa producción, y se me ocurrió algo.

Pedí a la secretaria que llamara por teléfono al profesor Gilberto Zúniga de La Unión. Los compañeros tenían curiosidad por esta llamada.  Con Beto trabajamos en el instituto nacional de aquella ciudad durante 8 años. Él dirigía su conjunto musical Orquesta Zúniga, la sonora del golfo. Hablé en voz alta para que todos escucharan.

–Hola, Beto. Te habla Carlos Burgos de la TVE.

–Qué gusto oírte – respondió –. ¿Qué tienes de nuevo?

–Vamos a inaugurar los canales 8 y 10 y queremos grabar un musical de media hora con tu orquesta para transmitirlo ese día.

–Fabuloso, ¿cuándo grabaremos?

–Mañana a las dos de la tarde.

Hubo un silencio… se cortó la llamada, pero no me inmuté, simulé que seguía conversando: Ajá, si, Beto. Contrata transporte, aquí se te cancelará. Te esperamos, les daremos para el almuerzo. Saludos a Paulita. De inmediato anoté en el pizarrón: 1. Musical. Orquesta Zúniga. 2 p.m. Realizador: Carlos Burgos. Conductor: Oscar Rodolfo Vega. Estudio 1.

Mis compañeros se mostraron sorprendidos. Estaba retando su creatividad, su talento, su orgullo. Ya había conseguido media hora y yo mismo me responsabilicé de dirigir esta grabación desde la cabina de control. Anoté a Oscar Rodolfo por ser mi amigo, con quien diseñamos las primeras teleclases experimentales y después las del 7º grado. Él aceptó mi propuesta.

Enseguida escribí: 2. Cultural. Las mariposas de El Salvador. Invitado: señor Mushondt. Realizador: Rutilio Iraheta Quijano. Conductor: José Lázaro Canales. 8 a.m. Estudio 2. Me atreví anotar a Rutilio porque también era mi amigo, con él estuvimos en Temple University.

–Estoy de acuerdo, Carlos – dijo, con seguridad –. Con mi grupo vamos a grabar 2 programas diarios en los 5 días.

–Gracias, Chele.

Luego anoté: 3. Cultural. Los tambores de San Antonio Abad. Realizador: Ernesto Israel Girón. Conductor: Fidel Álvarez. 9 a.m. Estudio 1. Girón y Álvarez recibieron el abc de televisión en el curso que impartí en las instalaciones de TVE cuando estuvimos en San Andrés. Ambos aceptaron.

Y seguí: 4. Cultural. Nahuizalco y su folklor… Ya no continué porque vi que todos escribían en silencio. Después de 10 minutos me dictaron un listado de más de sesenta temas con sus participantes. Todos aprobamos cada tema. Superamos este escollo.

Estábamos acostumbrados a redactar guiones completos, éramos perfeccionistas siguiendo la escuela inglesa. Para esta emergencia, les aclaré, vamos a trabajar con guiones esquemáticos, pero siempre con la «exactitud exacta». Presentarán una introducción de 30 segundos donde mencionarán el avance de la TVE y la inauguración de sus canales como un éxito en la historia de las comunicaciones, cultura y educación en el país. Después irán presentando los puntos «ad libitum» sin perder la secuencia lógica, con entusiasmo para contagiar de alegría a nuestra audiencia, y luego se despedirán. No se desvelen, dije al final, vengan frescos como una lechuga recién cortada.

Sonrieron pero cuando les dije que más tarde pasaría a revisar los guiones a grabar se pusieron serios porque trabajarían bajo presión. Los conductores redactarían los guiones y los demás se pondrían en contacto con las personas a invitar.

–Esto es una locura, Negro – me dijo Argüello – pero te vamos ayudar para que no quedes mal.

–No es por mí sino por nuestra TVE – sonreímos.

Nos pusimos de pie: Gracias, compañeros, dije con optimismo, y manos a los lápices, máquinas de escribir y teléfonos desde este momento. Ninguno reparó en que a las cuatro era la hora de salir. De inmediato llamé a Beto Zúniga para reprogramar su participación.

Me retiré a las diez de la noche, sorprendido porque había logrado que mis compañeros se empoderaran para seguir perfilando la historia en educación y cultura.

(Continuará).

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.