Página de inicio » Nacionales » Procuradora de derechos humanos defiende despidos de funcionarios adjuntos
Raquel Caballero de Guevara, Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, justificó la decisión de prescindir de tres procuradores adjuntos. Foto Diario Co Latino.

Procuradora de derechos humanos defiende despidos de funcionarios adjuntos

@GloriaCoLatino

Raquel Caballero de Guevara, recién electa Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), defendió en una entrevista matutina, la decisión de  prescindir de tres procuradores adjuntos pese a que no habían presentado sus renuncias;  como lo hicieran el adjunto Antonio Aguilar y el adjunto de derechos sociales y económicos Carlos Urquilla, este fin de semana.

“Pasada una semana  vi total pasividad en las demás personas -entonces- tomé la decisión, que si no se acoplaban al sistema de trabajo,  a la mística de trabajo sobre todo de inyectarle dinamismo institucional de forma pronta, oportuna y eficaz como nos debemos a la población entonces me vi en la necesidad de prescindir de tres personas dentro de la Procuraduría”, declaró.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) nació con la firma de los Acuerdos de Paz en enero de 1992, en el sentido de no permitir abusos desde el Estado contra la población civil. Con rango constitucional ha intervenido en temas: sociales, económicos, políticos, género, LGBTI, medio ambiente y culturales.

La funcionaria justificó que de los  456 empleados de la institución solo se ha prescindido de tres procuradores adjuntos  y de la Secretaria General, del que aludió, era un caso “delicado y penoso” por el tema del financiamiento por la sospecha de irregularidades por lo que cesó su contrato que vencía el próximo diciembre.

“En el caso de la Procuradora Adjunta de Medio Ambiente no le pedí la renuncia, tomé la decisión de removerla  y a otros dos más, dejando  sin efecto sus nombramientos por tratarse de puestos de confianza – y además, porque tengo las facultades-  y tengo todo el derecho de hacerlo. Mi mística de trabajo es otra”, argumentó.

Asimismo, la funcionaria reiteró su decisión de reestructurar la institución a fin de bajar el número de expedientes pendientes de resolución; así como convocar a una mesa consultiva de “alto nivel” con diversos sectores de la sociedad civil y de diversa ideología para analizar el rol de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en el contexto actual, comentó durante la entrevista.

“Las personas cesadas se expresaron en las redes sociales. Y  yo lo que pido a las organizaciones sociales y población es que me den un voto de confianza. Por favor pido la oportunidad creo que (las denuncias de despidos) fue acciones de unos troles y tal vez un poco de periodismo poco serio, en algunos comentarios que se han hecho”, puntualizó.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …