Página de inicio » Nacionales » Estados Unidos reconoce resultados positivos del Plan El Salvador Seguro
La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes dijo en una entrevista televisiva que hay resultados positivos con la implementación del Plan El Salvador Seguro. Foto Diario Co Latino.

Estados Unidos reconoce resultados positivos del Plan El Salvador Seguro

@JoakinSalazar

Seguridad e inversión es prioridad, pero trabajando unidos. Un poco más de 20 meses han pasado desde la aplicación del Plan El Salvador Seguro, política que nació en el seno del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que es por hoy reconocida a nivel internacional por los logros positivos obtenidos a la fecha.

Jean Manes, embajadora de Estados Unidos, para El Salvador, enfatizó la importancia de unirse, sobre todo ahora, que con la aplicación del Plan El Salvador Seguro se ha logrado la reducción de índices de violencia.

Y es que en promedio de los 10 primeros municipios donde se aplicó el Plan se ha obtenido una reducción del 50% de los índices de violencia, principalmente en hechos delictivos como homicidios, robos y violaciones, situación que a nivel internacional es aplaudida y exaltada por su loable labor.

“Con el Plan El Salvador Seguro se pueden ver algunos resultados positivos, como la reducción de homicidios; la taza de homicidios está bajando y eso es buena señal. Tenemos que trabajar juntos para mejorar la seguridad y la inversión en el país”, dijo en una entrevista matutina, esta mañana.

Manes reconoció que como Gobierno de Estados Unidos, con El Salvador tienen tres prioridades, en primero lugar trabajar con los Salvadoreños para mejorar la inversión, la institucionalidad y Seguridad.

Además, la diplomática considera importante luchar contra la corrupción, porque “la corrupción está robando el dinero de la gente”, dijo. De igual manera explicó que están apoyando a diferentes instituciones de gobierno, no solo a la Fiscalía General de la República (FGR) tal como se conoció hace algunos días. Dichos temas son de relevancia para el Congreso Estadounidense, que tiene como meta que en los tres países del Triángulo Norte, Guatemala, El Salvador y Honduras, haya progreso. “La corrupción no tiene color partidario, en cualquier sistema hay personas que no están haciendo bien las cosas, tenemos una buena evaluación de las distintas instituciones de El Salvador”, agregó.

Sin embargo, Manes admite que hay asuntos internos del país, que el Gobierno esta haciendo bien, y otras que debe de mejorar; “en las cosas que debe de mejorar, hablamos sobre las finanzas del país”, aclaró.

Por su parte, el Director para El Salvador de la Agencia de Estados Unidos Para El Desarrollo Internacional (USAID), Larry Sacks reconoció que el Consejo Nacional de Seguridad es un modelo exitoso de cómo involucra a tantos actores de la sociedad misma, desde políticos a miembros de la sociedad civil.

De la misma forma, Sacks abordó el tema de cooperación y los planes de ayuda que desarrolla USAID en el país, principalmente con jóvenes. “Estamos convencidos que dentro de los programas con jóvenes que desarrollamos puede estar el próximo o próxima presidente de El Salvador”, dijo. Y es que como USAID desarrollan programas sociales en pro de la Juventud, a través de los Centros de Alcance, “Por Mi Barrio”, iniciativas que abonan a la prevención de todo tipo de violencia en el país.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …