Página de inicio » Nacionales » Cámara deja sin efecto nombramiento de perito

Cámara deja sin efecto nombramiento de perito

@JoakinSalazar

Sin efecto dejó el nombramiento y juramentación de un ingeniero civil, la Cámara Segunda de lo Civil de Primera Sección del Centro contra el demandado Reinaldo Antonio Cardoza y su esposa Alma Yaneth Gutiérrez, que fueron acusados de enriquecimiento ilícito por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La juramentación del ingeniero civil se tenía prevista para este lunes, sin embargo, esto no se realizó, por orden de la Cámara, pese a ello nombra a una arquitecto como perito valuador en los inmuebles del imputado.

De acuerdo al reporte judicial, la juramentación de la profesional está programada para este seis de octubre, donde deberá manifestar si hay motivos legales que le impiden realizar la experticia o acepte el cargo.

Lo anterior ocurrió  luego que las magistradas dejaran sin efecto el nombramiento del  ingeniero  y aceptaran  su  excusa del 28 de septiembre en la que manifiesta que no podrá  realizar el avaluo encomendado, porque conoce al licenciado Acosta Oertel, abogados del demandado, desde la infancia, inclusive que fueron compañeros de colegio.

Asimismo, manifiesta que no ha sido autorizado como perito valuador por la Superintencia del Sistema Financiero, y no tiene las aptitudes necesarias para realizarlo, manifestó en su escrito.

Por lo anterior el tribunal, en virtud de que la Gerencia de Desarrollo del Talento Humano y Cultural Institucional, del Ministerio de Obras Públicas, proporcionó un listado de peritos. Así se ha nombrado  a la  arquitecto con las aptitudes necesarias para realizar los  avalúos en al menos ocho inmuebles de los demandados, en su mayoría en Chalatenango.

Tras la promoción del caso por la Sección de Probidad, la Fiscalía acusa a Cardoza y su esposa, de enriquecimiento ilícito, por no justificar $425 mil dólares de su patrimonio.

También se le vinculan 13  inmuebles en los que no pudo justificar su adquisición lícita, los cuales están a nombre del diputado y su esposa Alma de López, situados en Chalatenango, La Libertad y San Salvador. Estos son inmuebles que necesitan ser valuados.

Ver también

“La contraloría social a cuerpos de seguridad garantiza un Estado democrático”: Padre Carlos San Martín

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino “Hemos hecho este ejercicio de monitorear y evaluar como ha ido …