Página de inicio » Nacionales » Procurador pide la extradición de los imputados en el “Caso Jesuitas”
El procurador de Derechos Humanos David Morales presenta una notificación a la Corte Plena de la CSJ, para que colabore con la extradición de los implicados en el caso del asesinato de los sacerdotes jesuitas. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

Procurador pide la extradición de los imputados en el “Caso Jesuitas”

@caricheop

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos David Morales presentó una nueva resolución a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), treat en la cual pide la extradición de los imputados en el “Caso Jesuitas” y colaborar con la justicia española, search como una obligación del derecho internacional imperativo.

En la primera que se dio en 2011, treat sobre el Caso de la Masacre de los seis padres Jesuitas de la UCA y sus dos colaboradoras, catalogado como crimen de guerra y de lesa humanidad, la Corte Suprema de Justicia evadió aplicar la resolución y se negó a actuar, lo cual fue catalogado como “funcionamiento perverso de la justicia” por parte de la Comisión de la Verdad de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA..

Morales solicitó que “por derecho internacional se  obligue al Estado a juzgar a los responsables y ante la ausencia de justicia interna, se obligue a colaborar en procesos de extradición impulsados por otro Estado, en este caso España, afectado con el crimen”.

“Es lamentable que en honor a la misma Constitución, la Corte Suprema de Justicia en pleno negara su obligación de colaborar con la aplicación de la justicia, lo cual propició que continuara la impunidad en el caso de un crimen tan atroz, como el asesinato del padre Ignacio Ellacuría, sus compañeros jesuitas, Elba y Celina”, afirmó Morales.

El 16 de noviembre de este año el Procurador notificó de una primera resolución de la PDDH a la Corte Plena salvadoreña, en la cual les exhortaba a dejar sin efecto la decisión de 2011 y ordenar la detención de los ex militares imputados en el caso, pues las órdenes de detención internacional de INTERPOL siguen activas. Morales también, recomendó colaborar con el proceso de extradición que se lleva a cabo en España.

“La Corte Plena tiene la oportunidad histórica de colocarse al lado de la justicia en el caso de los padres Jesuitas y apartarse de la complicidad histórica con la impunidad, la cual caracterizó a Cortes anteriores”, dijo.

De acuerdo a la PDDH, recientemente se dio a conocer la posible emisión de nuevas órdenes de captura en contra de los ex militares Orlando Zepeda, Francisco Elena Fuentes, Rafael Bustillo, entre otros, por parte del juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional.

Los sacerdotes Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Iganacio Martín Baró, Armando López, Juan Ramón Moreno, Joaquín López, así como sus colaboradoras, Elba y su hija Celina Ramos, fueron ejecutadas extra legalmente dentro de las instalaciones de la Universidad Centroamericana, el 16 de noviembre de 1989.

Denuncias de alcalde Bukele

Respecto a las denuncias que presentara públicamente el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, de haber recibido las amenazas del ex fiscal Luis Martínez, el Procurador criticó la actuación del señalado, ya que “esto constituiría una conducta inapropiada y puede catalogarse como delito”.

Asimismo, Morales recordó que Martínez también abrió un proceso en contra a la PDDH. “Hace unos meses el ex fiscal realizó esta acción a manera de presionar indebidamente a la Procuraduría, lo cual no tuvo ningún impacto en mi labor”, aseguró.

Ver también

Pronostican ambiente cálido y brumoso, con posibilidad de lluvias

@DiarioCoLatino Por la mañana y la tarde, el cielo estará entre poco y medio nublado, …