Página de inicio » Nacionales » Dirección de Centros Penales prevé modernizar sistema para el 2016
Rodil Hernández; Director de Centros Penales. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Dirección de Centros Penales prevé modernizar sistema para el 2016

@JoakinSalazar

El Director General de Centros Penales, sovaldi sale Rodil Hernández  informó que para el año 2016 se prevé realizar cambios significativos para el sistema penitenciario del país, medical lo cual permitirá garantizar la reducción de hacinamiento y readaptación de los privados de libertad apegado a la Ley.

Hernández aseguró que existen ya en proceso varios proyectos para garantizar la modernización del sistema penitenciario, physician como el alquiler de un nuevo local para  solicitar antecedentes penales de familiares y la adquisición de escáner de cuerpo completo.

Estas acciones, aseguraron las autoridades de seguridad servirán de apoyo a los trabajos ya impulsados como el modelo de gestión penitenciaria “Yo Cambio”, con lo que se pretende para el 2016, el crecimiento hacia los centros penales a nivel nacional, con la implementación del 100% del programa.

Asimismo, el próximo año, el gobierno salvadoreño pondrá en marcha el Complejo Penitenciario de Izalco, que tendrá la capacidad para un promedio de ocho mil privados de libertad que permitirá combatir el hacinamiento carcelario.

El director destacó que con la aplicación del programa de cero dinero, los privados de libertad ya no manejan dinero en los 22 centros penitenciarios, lo que permite generar cambios sustanciales en el sistema.

“Esta medida, puesta en marcha en el 2015, va en función de mejorar todos los mecanismos al interior de los centros penales, es decir, un mayor control y así poder evitar algunas situaciones que se estaban dando o se daban con el hecho de que circule efectivo”, explicó el director.

El Programa de “No dinero” ha generado por el momento inconvenientes, sin embargo, el Director Hernández aclaró que para el año 2016 se prevé abrir tres colecturías más para beneficiar a los familiares.

Y es que con este programa se evita que el privado de libertad tenga dinero dentro de las instalaciones de un penal, pero puede manejar una tarjeta de debito que es administrada por la Dirección y es abonada por familiares del recluido.

“De esta forma estamos garantizando, quien solicita y quien está autorizado. Hay un control mucho más efectivo de quien está haciendo esas transacciones”, comentó Hernández.

En ese  sentido, el director de penales informó que ya iniciaron con los procesos correspondientes para alquilar un nuevo local en el que esté destacado solamente la solicitud y entrega de antecedentes penales de los privados de libertad.

Esta medida permitirá que se termine con la aglomeración de familiares, y se brinde un mejor servicio.

El funcionario confirmó que esta medida sería implementada desde la tercera semana de enero del 2016.

“Se va a separar la emisión de antecedentes penales para familiares de privados de libertad, aquellos que tramiten específicamente para ingresar a los centros penales, como visita, se va a garantizar otro local que se pondrá en marcha, en la primera semana de enero. Estaremos informando la  ubicación y horarios de atención”, agregó.

En cuanto a los escáner, el Director de Penales aseguró que para enero se pretende iniciar con la licitación internacional, para la compra del equipo necesario, que tendrá un valor aproximado de 256 mil dólares.

“Estos son equipos que hacen un escaneo rápido del cuerpo completo en cavidades, que como ustedes saben hemos tenido una cantidad de detenciones muy altas, de personas hombres y mujeres, que han tratado de introducir ilícitos de esta forma”, explicó.

Para el funcionario, este proceso puede llevarse en un periodo de 90 días, por lo que el equipo estaría operando a finales del año 2016, por todo el tiempo que lleva el proceso de adquisición.

Con estas iniciativas y los proyectos y programas ya puestos en marcha se pretende mejorar las condiciones de los Centros Penales, con la reducción de hacinamiento carcelario y readaptación de recluidos.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …