Página de inicio » Nacionales » La inseguridad se ha logrado reducir, tenemos resultados positivos: PNC
Mauricio Ramírez Landaverde, Director de la Policía Nacional Civil. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

La inseguridad se ha logrado reducir, tenemos resultados positivos: PNC

@JoakinSalazar

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), viagra Mauricio Ramírez Landaverde, try aseguró que en las últimas semanas se han logrado resultados positivos en temas de inseguridad y de violencia.

Ramírez Landaverde, junto a otros funcionaros del gabinete de seguridad, recalcó que el año 2015 no ha sido fácil para  las instituciones encargadas, sin embargo, espera que se termine el año con mayores resultados y efectividad en el trabajo policial contra los grupos delincuenciales.

“Se ha logrado contralar, reducir y estamos teniendo resultados positivos. De hecho, la operatividad en estos ámbitos policiales ha tenido buenos resultados”, comentó el Director.

Asimismo, se refirió a los últimos hechos donde se han desarticulado grupos delictivos en diferentes zonas del país, entre ellas la captura de más de 18 personas en Cabañas, a quienes se les incautó dos fusiles, uniformes y otros ilícitos.

“El trabajo no se detiene, hay bastante ímpetu y entusiasmo en la institución para poder finalizar el año de la mejor manera posible”, recalcó el Director.

En cuanto al tema de los homicidios, Ramírez Landaverde aseguró que se va a terminar el año con un promedio de 18 asesinatos diarios.  Hasta ayer  se contabilizaban seis mil 480 asesinatos en 2015.

El mes de agosto será el mes con mayor índice de homicidios en el año, con más de 700 asesinatos en el mes. En el mes de diciembre ya se reportan 411 homicidios, que a juicio del director es  una tendencia bastante similar a la que se presentó en el mes anterior.

“A principios de diciembre tuvimos una situación complicada y difícil, pero los resultados se han venido dando, hemos finalizado casos que nos han permitido controlar  algunas situaciones que se estaban generando”, explicó.

Para este año, las autoridades reportaron cambios en el accionar delincuencial, puesto que en periodos del año se vieron incrementados los homicidios en algunas zonas o departamentos, lo que llevó a considerar la opción de la migración delincuencial.

“En este periodo, estamos teniendo en la zona occidental, algo que no habíamos tenido antes, ni mucho menos en el departamento de Ahuachapán, puesto que solo para el pasado lunes el departamento sumó cinco homicidios de los 16 casos  en todo el país”, comentó el director.

Pese a ello, Ramírez Landaverde aseguró que la Policía se mantiene atendiendo las diferentes problemáticas, por lo que “en esa medida esperamos que al finalizar el año la situación mejore, ante todo con los planes y análisis respectivos, pero más que todo con el incremento de las capacidades policiales”, indicó.

En cuanto a homicidios de agentes policiales, el Director confirmó que en total suman 61 en el año 2015, tres mujeres y 58 hombres,  17 de ellos estaban prestando servicio al momento de fallecer, mientras 45 fueron cuando el personal de servicio estaba realizando actividades personales.

“La mayoría de los casos se han resuelto favorablemente,  ya sea parciales o totales. Últimamente logramos finalizar con dos casos más, el del agente que fue atacado cuando se encontraba realizando su trabajo en Puerto Parada, Usulután,  y el otro agente en San Pedro Perulapán”, explicó Ramírez Landaverde.

El director recalcó, que como estos casos, así se han ido resolviendo otros caos de homicidios durante el transcurso del año, con capturas de los principales hechores.

“Estamos teniendo resultados durante todo el año, en su mayoría los casos han sido resueltos, pero la institución no desiste, ni olvida, por lo que se capturó a los involucrados en los homicidios”, puntualizó Ramírez.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …