Página de inicio » Nacionales » FMLN pide que CSJ investigue a Cámara de lo Penal por caso Flores
Calixto Mejía, diputado del FMLN. Foto Diario Co Latino

FMLN pide que CSJ investigue a Cámara de lo Penal por caso Flores

@elder_gomez_2

El FMLN ha solicitado a la Asamblea Legislativa que dicte un “firme pronunciamiento” y un “recomendable” a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que “investigue y sancione las fallas” que habrían cometido Magistrados de una Cámara de lo Penal, and que sustituyeron el arresto carcelario por domiciliar al ex presidente Francisco Flores, medicine y eliminaron el delito de lavado de dinero.

“Queremos que se siente un precedente”, tadalafil declaró el legislador del oficialismo, Calixto Mejía, “para aplicar justicia con igualdad”, dijo.

Mejía, acompañado por otros legisladores del FMLN, presentó el martes una propuesta de “Pronunciamiento” al congreso en la que destacan que el proceder de los Magistrados de la Cámara Primera de lo Penal, ha sido un “escandaloso acontecimiento”.

Magistrados de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador ordenaron la semana pasada arresto domiciliar al ex presidente Flores, quien había sido enviado a principios de este mes por un tribunal a bartolinas policiales, luego de anularle el delito de lavado de dinero, el cuarto ilícito que había sido imputado al ex mandatario en un proceso legal que se le sigue desde 2014 por presunta corrupción.

El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador, que ventila el proceso contra el ex mandatario, ordenó enviar a juicio al ex gobernante (1999-2004) por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares, pero añadió el delito de lavado de dinero, tras determinar que Flores habría realizado una turbia transacción financiera internacional por $ 10 millones.

Flores es juzgado por el paradero de $ 15 millones donados por Taiwán para socorrer a las víctimas de los terremotos de 2001 y a otros sectores pobres del país, $ 10 millones de los cuales habrían ido a parar a las arcas del partido político ARENA, mediante una supuesta amañada transacción financiera internacional.

El proceder de la Cámara Primera de lo Penal “es una burla al pueblo salvadoreño, quien ha sido testigo de hechos de corrupción confesados por el propio ex presidente Flores, ante la Comisión Especial que esta Asamblea Legislativa creó para investigar el paradero de los millones de dólares donados por la República de China Taiwán”, reza la propuesta de “Pronunciamiento” entregada al parlamento por los diputados del FMLN.

Según Mejía, los Magistrados de la Cámara Primera de lo Penal, Guillermo Arévalo Domínguez y Carlos Sánchez, “obstruyen la justicia al no facilitar el juzgamiento de los delitos de lavado de dinero y activos establecidos en la ley”.

“Solicitamos a la Corte Suprema de Justicia investigar y sancionar las actuaciones y fallas cometidas por los Magistrados, ya que la actuación de dichos funcionarios demuestra que en el Órgano Judicial existe complicidad con la delincuencia y una enorme deuda con un pueblo ansioso de justicia”, se señala en la propuesta de “Pronunciamiento”.

Mejía, por su parte, aseguró que el proceder de los Magistrados de la instancia judicial “demuestra que hay corrupción al más alto nivel (en el Órgano Judicial)… mientras cientos de salvadoreños están en las cárceles por delitos menores”.

“En el país, toda la población espera justicia”, exclamó, por su lado, el también diputado por el FMLN, Misael Mejía.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …