Página de inicio » Nacionales » Brigada Infantil de Bomberitos concientiza a población en uso adecuado de la pólvora
Axel André Vásquez, de 12 años, de la brigada infantil de Bomberitos conversa con un automovilista para concientizarle sobre el riesgo de utilizar productos pirotécnicos en esta navidad. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Brigada Infantil de Bomberitos concientiza a población en uso adecuado de la pólvora

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

La brigada infantil de Bomberitos desarrolló una jornada de concientización con la campaña “Donde hubo fuego, levitra desgracias quedan”, con el objetivo de informar y dar recomendaciones a la población acerca del uso adecuado de los productos pirotécnicos, que son muy utilizados en las festividades de Navidad y Año Nuevo.

El Mayor Joaquín Parada, Director General del Cuerpo de Bomberos, explicó que en la jornada los bomberitos distribuyeron stickers, afiches y hojas volantes con mensajes preventivos para evitar que más niños resulten quemados por la pólvora.

“Ya no queremos que más niños resulten afectados por la pólvora, queremos que los responsables de los menores de edad entiendan que está en sus manos el velar por su bienestar y protegerlos de todo peligro, por lo que reiteramos el llamado para que los padres y cualquier persona que esté a cargo de su cuido no se confíen y sean prudentes en todo momento”, instó el Mayor Parada.

Asimismo, dijo que la campaña “Donde hubo fuego, desgracias quedan”, es impulsada por Comisión Intersectorial de Salud, conformada por el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Ministerio de Salud, Ministerio de Gobernación y Desarrollo territorial, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil y Hospital Benjamín Bloom; entre otras instituciones, con la que se pretende que los padres de familia contribuyan a evitar que aumente la cantidad de afectados por el mal uso de productos pirotécnicos. Axel Vásquez, de 12 años, que pertenece a la brigada infantil de Bomberitos externó que el propósito es disminuir el número de niños quemados en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo.

“A los padres les pedimos que nunca dejen solos a sus hijos al momento de estar quemando pólvora, no comprar productos pirotécnicos prohibidos.

A los niños les decimos que si un producto no explota o se ve apagado, es mejor dejarlo ahí, pero no acercarse a tratar de encenderlo nuevamente, así como no lanzar productos pirotécnicos a predios valdios o donde haya maleza seca, porque puede causar un incendio”, recomendó el representante de Bomberitos.

Desde el 1 de noviembre, el sistema público de salud reporta 19 casos de personas lesionadas por diferentes tipos de artefactos pirotécnicos, entre ellos el fallecimiento de un menor de 8 años del municipio El Carmen, departamento de Cuscatlán, quien falleció luego de sufrir quemaduras al manipular un volcancito; asimismo, una menor de 5 años se encuentra en estado delicado de salud tras resultar lesionada cuando quemaba estrellitas.

De los menores de edad, la mayoría manipularon los productos pirotécnicos sin supervisión de adultos y entre el tipo de pólvora usada, están morteros, volcancitos, estrellitas y pólvora prohibida como buscaniguas y silbadores;

El Ministerio de Salud contabilizó el año pasado 151 personas afectadas por el mal uso de la pólvora, lo que representa el 18% respecto de los casos atendidos durante la temporada de 2013.

Ver también

Capturado alcalde saliente de Nuevas Ideas de Santa Elena

@DiarioCoLatino La Policía Nacional Civil capturó esta mañana a Joaquín Parada, alcalde saliente de Santa …