Página de inicio » Nacionales » Procurador conmemora tragedia de la Málaga
Mural dedicado a las víctimas del accidente ocurrido en 2008, en la colonia Málaga. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Procurador conmemora tragedia de la Málaga

@DiarioCoLatino

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), sildenafil David  Morales, and se unió a la conmemoración de las víctimas de la tragedia conocida en el Arenal, click Santa Anita, donde un autobús de la iglesia Elim fue arrastrado.  El procurador pidió justicia  y reparación con el fin de dignificar la memoria de las víctimas. La tragedia sucedió un 3 de julio del  2008, en el  sector de la  colonia Málaga, donde transitaba el automotor, pero debido a una torrencial lluvia se desbordó  el río y una corriente lo arrastró y calló en el caudal, llevándose consigo a 32 personas de las cuales solo un joven de 16 años sobrevivió. A partir de ese momento, el procurador ha exigido que se  deduzcan responsabilidades, debido que, según él, es un hecho que se pudo evitar, petición que sigue siendo acompañada por el Pastor general de la Iglesia Cristiana Elim, Mario Vega. Pero también reconoció los avances en cuanto a la ejecución de obras de mitigación por parte del Estado salvadoreño, en el lugar de los  hechos, pues según él van encaminadas a lograr, de forma progresiva, una plena protección de los derechos de las personas y sus bienes frente a la vulnerabilidad.

Sin embargo, señaló que actualmente en el caso aún hay deudas pendientes para con las víctimas directas, sus familiares y la persona sobreviviente, pues hasta el momento no se alcanza la reparación integral que asegure, fundamentalmente: la rehabilitación integral de las personas afectadas, las medidas de satisfacción, y las garantías de no repetición suficientes.

El Procurador lamentó que la Fiscalía General de la República (FGR), no haya investigado de manera oportuna y efectiva  para establecer las responsabilidades sobre estos el hecho; por ello hizo el llamado al Fiscal General de la República, Luis Martínez, a iniciar con las indagaciones correspondientes, que den paso “al conocimiento de la verdad, la justicia y principalmente que traigan alivio a las víctimas”, expresó Morales en un comunicado de prensa. Pero, el procurador reconoció positivamente la labor ininterrumpida que durante 7 años han realizado los familiares de las víctimas, quienes acompañadas por los miembros de la iglesia Elim, han mantenido acciones que buscan que este tipo de situaciones se investiguen, exista reparación para las víctimas y que casos tan repudiables no se vuelvan a cometer.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …