Página de inicio » Latinoamerica » Proceso constitucional chileno está vigente, afirma líder comunista

Proceso constitucional chileno está vigente, afirma líder comunista

Santiago de Chile/Prensa Latina

Después del plebiscito del 4 de septiembre, el proceso para reemplazar la Constitución impuesta desde la dictadura está vigente, declaró hoy el secretario general del Partido Comunista de Chile (PCCH), Lautaro Carmona.

En entrevista concedida a Prensa Latina, Carmona reflexionó sobre el resultado del referendo en el cual fue rechazada por cerca de 62 por ciento de los votos una propuesta de carta magna que acogía las demandas de la mayoría del país, terminaba con el estado subsidiario y, por tanto, era una derrota para el sistema neoliberal.

Las causas son multifactoriales, dijo, y mencionó como la primera la participación en la consulta de casi cinco millones de personas que nunca habían votado y que se sienten pisoteadas por los empresarios, los políticos, el Gobierno y el Parlamento.

Hay también debilidad en la política comunicacional, en un mayor vínculo con el pueblo, que explican este golpe duro, pero no paralizante, afirmó.

Después del plebiscito, comenzaron los debates entre los partidos representados en el Congreso Nacional para tratar de llegar a un itinerario que conduzca a una nueva ley fundamental.

Interrogado sobre si se podría aprobar un texto antes de los 50 años del golpe de Estado de 1973, el dirigente comunista declaró que lo más importante es la calidad del proceso, la profundidad y claridad, porque lo demás viene por añadidura.

Lo primero es garantizar un órgano electo en forma directa por la población, con una composición paritaria y que se propongan cambios estructurales profundos respecto a la actual Constitución, añadió.

Al referirse a los retos del Gobierno, el secretario general del PCCH recordó los compromisos de avanzar hacia una reforma tributaria para cubrir las demandas sociales, mejorar las pensiones, la salud y la educación.

Consideró necesario un mayor pronunciamiento del movimiento social y popular que será beneficiario de esas políticas para presionar al Congreso, donde no hay una correlación garantizada de antemano, y conminarlo a aprobar esas reformas.

Lautaro Carmona envió un saludo heroico pueblo de Cuba que –dijo- siempre da energía y nos reafirma nuestra convicción de luchar por ideas mejores.

Ver también

Celebran reconocimiento a presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo

Buenos Aires/Prensa Latina La asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo celebró el miércoles el …