Página de inicio » Nacionales » Gobierno de Bukele utiliza nuevamente los retenes para impedir marcha
La policía evita que desde diferentes puntos del país marchista acudan al lugar de concentración en San Salvador. Foto Cortesía.

Gobierno de Bukele utiliza nuevamente los retenes para impedir marcha

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Mientras en los alrededores de la Plaza El Salvador del Mundo los empleados públicos se aglutinaban para firmar asistencia antes de ubicarse en el lugar asignado para presenciar la marcha oficial en el marco de este quince de septiembre, tal como lo evidenciaron periodistas, en diferentes puntos del país, los retenes policiales y militares detenían todo tipo de transporte y bajaban a sus ocupantes para evitar que participaran en la marcha antigobierno convocada por loas organizaciones sociales y populares.

Puntos de los retenes policiales y militares.

La obligatoriedad a los empleados públicos y municipales de participar en las actividades oficiales para conmemorar el 201 aniversario de la independencia de la corono española se conoció la noche del miércoles, cuando, a través de las redes sociales se denunció la presión que estaban ejerciendo las jefaturas de las instituciones públicas.

Desde anoche, también el alto mando de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada, ordenaron la colocación de retenes, en puntos estratégicos del país, para detener las unidades en las que se transportaban los salvadoreños que atendieron el llamado de las organizaciones populares y sociales para marchar en contra del Gobierno del presidente Nayib Bukele.

La marcha, convocada por el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), La  Alianza Nacional El Salvador en Paz y La Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares, tenía como objetivo protestar contra las violaciones al Estado de derecho que comente el gobierno de Bukele.

Entre las denuncias de los marchistas es el Estado de Régimen de Excepción, que si bien ha sido justificado por el gobierno como su principal herramienta para combatir a las pandillas, también ha sido utilizado para atemorizar al pueblo y perseguir a los adversarios polítcos.

Asimismo, la marcha es para protestar por contra la posible reelección del presidente Bukele, dado que, aunque la Sala de lo Constitucional, a fin al Ejecutivo, ha resuelto a favor de la reelección inmediata, viola cinco artículos de la Constitución.

La marcha también tiene como objetivo protestar contra el alto costo de la vida, y para exigir la libertad de los más de dos mil personas capturas sin ser parte de las pandillas como lo han afirmado sus familiares.

 

Pese a los impedimentos que ha puesto el Gobierno, por medio de los retenes, en la capital los marchistas se preparan para marchar.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …