Página de inicio » Aula Abierta » Problemas con la señal

Problemas con la señal

Carlos Burgos

Fundador  Televisión educativa

[email protected]

 

En TV. Educativa habíamos logrado la concesión de los derechos de transmisión de los siete partidos del Mundialito de Fútbol de Uruguay, nurse cialis en diciembre de 1980.

El 30 de diciembre se transmitió el primer partido, see la señal emitió vía satélite de Uruguay, se recibió en México y de aquí por microonda se hizo llegar a El Salvador. Bajó la señal con una resolución de elevada calidad, nítida, sin fallas técnicas. Captamos una audiencia masiva. Recibimos miles de felicitaciones porque habíamos trascendido al gran público.

El 1º. de enero, ya en 1981, se transmitiría el segundo partido entre Alemania y Argentina. Nuestros presentadores iniciaron el programa, esperando que bajara la señal tal como sucedió durante el primer partido. Había expectación… pasaban los segundos…y más segundos… y la señal no bajaba. Los presentadores alargaron los comentarios, proporcionaron información relacionada con el fútbol mundial, y la señal no bajaba, pasaron minutos y más minutos… y nada.

Sonó el teléfono muchas veces, con mensajes desde nuestro país: Los felicitamos por el esfuerzo que hacen… no se desanimen… no se metan en lo que saben… sigan adelante con el deporte… mejor bajen la señal por Panamá y no por México… ya era tiempo que la TV.E. participara en esto… los mexicanos nos están boicoteando o quizás amanecieron con resaca… más minutos… y ni señas de la señal.

Nuestros presentadores ya no se les ocurría qué decir… sus comentarios ya no funcionaban, entonces di la orden de transmitir programas de ballet folklórico, Juventud 80, Revistas musicales, y otros… Algunos televidentes nos dijeron que esto era a propósito para obligarlos a ver nuestros canales 8 y 10. Otros nos felicitaban por estos programas, pues ellos nunca  imaginaron que tuviéramos riqueza de temas educativos y culturales, y pasaron a engrosar nuestra audiencia.

Mientras tanto, nosotros sudábamos, helados. Realizamos una llamada urgentes a Uruguay y nos confirmaron que la señal se estaba enviando correctamente; llamamos a México y nos explicaron que estaban corrigiendo una falla técnica, que esperáramos… y la señal no llegaba… un desastre… hay desilusión, enojo, angustia…sentíamos la presión de la teleaudiencia del país.

Por fin… una noticia… había terminado el partido y la transmisión la harían en diferido el siguiente día. No pensábamos en transmitirlo pero los televidentes nos pidieron que lo hiciéramos,  querían verlo aunque ya lo habían escuchado por la radio. Accedimos y se les retransmitió tal evento.

Un día después… corre video… el tercer partido… y la señal bajó a punto y nítida… y ya no hubo falla de la microonda en el trayecto México – El Salvador. Nuestros televidentes disfrutaron el encuentro,  muchos nos felicitaron y confirmaron que nuestros técnicos estaban preparados para atender este tipo de eventos internacionales.

Luego se transmitió el cuarto, el quinto, el sexto, el séptimo y la clausura de la «Copa de Oro de Uruguay». Evento único conocido como el «Mundialito de Uruguay».

Nuestra audiencia se agigantó. Las calles desiertas…miles de voces coreando Goool…junto a nuestros canales… Fue una experiencia estupenda, nos autofelicitamos y sellamos nuestra confianza para participar en eventos masivos internacionales.

 

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.