Página de inicio » Aula Abierta » Hacer loby ¿Qué es o qué significa?

Hacer loby ¿Qué es o qué significa?

Josefina Pineda de Márquez

Maestra normalista

[email protected]

 

“Hacer lobby” es una expresión que con alguna frecuencia se usa en los medios de comunicación escrita y más en la televisión y radio. Los entrevistadores y entrevistados la dicen. Pues bien:

LOBBY  es puro inglés y significa vestíbulo, sovaldi salón de espera. En español se traduce como “grupo de presión” o “grupo de cabildeo”. Debemos entender que se trata en español de grupo o colectivo con intereses comunes que realizan “presión” ante gobiernos u organizaciones internacionales para obtener  decisiones favorables a sus intereses.

• Los empresarios de grandes negocios de telefonía hacen lobby  en círculos de gobierno y de defensoría del mercado internacional para trasladar impuestos a los consumidores.

• Conservadores importantes hacen lobby en la OEA para que se recomiende la supresión de subsidios.

• Los gobiernos de algunos países son agobiados por  grupos de presión que hacen lobby para lograr papel protagónico y conseguir privilegios frente a otras empresas y sectores de la sociedad.

• “Hay que decir que en Estados Unidos los grupos de presión son una cosa, stuff si no querida, search por lo menos muy aceptada. Ejemplo: la National Rifle Asociación (Asociación Nacional del Rifle)”

—   —   —   —   —   —   —   —

TROL, TROLEAR

Novísimas palabras en nuestro idioma. Los que están muy metidos en la actividad de comunicaciones a través de internet, saben mucho mejor que la que les escribe, el significado de estas palabras.

TROL de acuerdo a la Fundación de Español Urgente FundéuBBVA viene del noruego “TROLL”. De ahí se crean trolear y troleo.

Por lo investigado se deduce que la palabra TROL ya es del español y lo correcto es escribirla con solo una L.

TROL en español es la acción de interferir en una conversación o foro digital con el objeto de generar polémica o, y lo más observado, para molestar, provocar, ofender de forma muy mal intencionada.

TROLEAR no solo tiene cabida en internet, equivale a meter malestar con ánimo de hacer daño. Serán entonces sinónimos de molestar, cansar, provocar, desesperar, etc. Los salvadoreños tenemos sinónimos muy particulares (ch…., j…., etc.) Las malas palabras no existen. Lo malo será la intención con que se dicen.

Algunos usuarios del internet se ponen violentos por el asalto de algún TROLER insultante y grosero y …pues las respuestas echan veneno. Es repulsivo tener que leer esas comunicaciones provocadas por los TROLER.

De Adolfo Bécquer:

Me preguntas ¿Qué es poesía?/ ¡Poesía eres tú!

Hasta pronto.

¡¡FELICES FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO!!

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …