Página de inicio » Nacionales » “Probablemente, El Salvador es lo más cercano posible a volver a la realidad gracias al Plan de Vacunación”

“Probablemente, El Salvador es lo más cercano posible a volver a la realidad gracias al Plan de Vacunación”

Yaneth Estrada
@caricheop

Luego de un discurso confrontativo y pocos datos, a dos años de Gobierno, el ministro de Salud Francisco Alabí destacó la adquisición de vacunas contra la COVID-19 e incluso, subrayó, que el país se anticipó en las negociaciones para se incluidos dentro del sistema COVAX. 

“Nuestras negociaciones con las farmacéuticas iniciaron de forma oportuna, por eso es que El Salvador recibe vacunas. En otros países reciben pero no las necesarias”, recalcó el funcionario.

Alabí también mencionó que El Salvador, incluso, ya completo uno de sus convenios con las distribuidoras y es con Sinovac. Probablemente, El Salvador es lo más cercano posible a volver a la realidad gracias al Plan de Vacunación”. Aunque, este Plan, nunca se presentó, ni se conoce que elementos contiene.

A la fecha, el país recibió 2,791,480 dosis de la vacuna anti COVID-19, cinco lotes donados por el sistema COVAX. El registro de personas con la primera dosis es de 1,153,150; mientras que 818,097 ya tienen las dos dosis.

Piden vigilancia sólida de datos

Ante nuevos indicadores que podrían demostrar aumento de muertes por COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los Estados una “vigilancia sólida” de las variantes y el intercambio de datos científicos para ayudar a detener la propagación.

La expansión de cuatro variantes del coronavirus ha hecho saltar nuevamente las alarmas en la comunidad internacional ante el temor de que puedan complicar la gestión de la pandemia, que ya ha dejado más de 3,1 millones de fallecidos y más de 151, 4 millones de personas infectadas. Se trata de las variantes del SARS-CoV-2 detectadas en Reino Unido, Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil.

En El Salvador, médicos, instituciones y organizaciones de la sociedad civil exigen al MINSAL la apertura datos oficiales para tener un mejor manejo, sin embargo, estos fueron declarados bajo reserva.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …