Página de inicio » Nacionales » Pro-Búsqueda insta al Estado tomar medidas ante ola de desaparecidos

Pro-Búsqueda insta al Estado tomar medidas ante ola de desaparecidos

Rebeca Henríquez

Colaboradora

@DiarioCoLatino

Pro-Búsqueda llevó a cabo el foro denominado «La defensa de Derechos ante los crímenes de Estado que perpetúan la Impunidad», en colaboración con REDS-Solidaridad para la Transformación Social, relacionando los contextos de países latinoamericanos como, Colombia, Guatemala, Honduras y El Salvador, con el objetivo de exponer los casos de personas desaparecidas y la impunidad con la que luchan las sociedades en relación a las violaciones de derechos.

El director de Pro-Búsqueda, Eduardo García, dijo que el foro esta relacionado con la criminología, por el hecho de cómo las organizaciones de Derechos Humanos trabajan en crímenes y han tenido éxito en resolver casos, y desean compartir este tipo de herramientas al Estado, ya que es su responsabilidad es velar por la integridad de las personas.

«El Estado jamás ha puesto paro a las desapariciones forzadas perpetradas por el propio Estado, las acciones se ven reflejadas al tipo leyes con las que la sociedad cuenta, el Estado debe apropiarse de su responsabilidad tutelar y garantizar los derechos de la ciudadanía», manifestó.

Pablo Cala, miembro de la fundación Hasta Encontrarlos de Colombia, indicó que la situación de los países es muy similar, hay dos problemas de fondo: uno, la persistencia de las desapariciones forzadas, y, dos, el tema de no respuesta del Estado a la pregunta de los familiares de dónde están los desaparecidos. El objetivo es develar la responsabilidad del Estado en este tipo de problemáticas las cuales afectan directamente a la población.

 

Las entidades presentes en el foro dijeron que el Estado debería cumplir la Ley de Regulación Interna, junto con el derecho internacional que da cuenta justamente de la responsabilidad del Estado en relación a las desapariciones forzadas, así como generar un reconocimiento a este tipo de acciones como delito y seguir las búsquedas junto a los familiares y organizaciones.

Ver también

Denuncian contaminación en Tecoluca por industria cañera

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Movimiento por la Defensa de la Tierra, el Agua y los …