Página de inicio » Deportes » Primeras cepas del coronavirus en Italia o llegaron desde China

Primeras cepas del coronavirus en Italia o llegaron desde China

RT/MONCADA

Un estudio sugiere que las primeras cepas del nuevo coronavirus en Italia no llegaron desde China como se había planteado hasta el momento. La versión preimpresa de la investigación fue publicada el lunes en MedRxiv.

Los científicos analizaron “exhaustivamente” 346 genomas completos del nuevo coronavirus y encontraron la circulación simultánea de dos linajes virales principales en Lombardía, la región más poblada de Italia y donde se registró el mayor número de infecciones entre febrero y abril de 2020.

Sin embargo, los investigadores determinaron que “una transmisión comunitaria sostenida estaba en curso mucho antes del primer caso de covid-19 encontrado en Lombardía”, aparentemente desde la segunda mitad de enero, aunque el primer caso oficial fue confirmado por las autoridades de salud el 20 de febrero.

Los linajes hallados en los pacientes de la región “no contenían cepas virales aisladas en los primeros meses del brote en China”. De este modo, los expertos consideran que la cadena de transmisión de la enfermedad no involucró directamente al país asiático, donde se originó la pandemia.

El estudio, liderado por el científico Carlo Federico Perno, de la Universidad de Milán, señala que pudo haber “introducciones múltiples” del virus y considera que el SARS-CoV-2 pudo llegar al territorio italiano desde Europa Central, donde se detectaron cepas con mutaciones similares.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …