Página de inicio » Nacionales » Primera Ronda de Unión Aduanera discute implementación del DUCA
El director general de Aduanas Gustavo Villatoro se reúne con gremiales de transporte de carga de la región para dialogar sobre la simplificación de DUCA T.

Primera Ronda de Unión Aduanera discute implementación del DUCA

@Diario Co Latino

Uno de los puntos discutidos en la Primera Ronda de Unión Aduanera Centroamericana bajo la Presidencia Pro Témpore de El Salvador fue mejorar la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA).

La Presidencia Pro Témpore ha centrado sus esfuerzos en la discusión de las propuestas que están sobre la mesa, y que permitirán simplificar el llenado del referido instrumento, particularmente en lo que se refiere a la DUCA-T, la cual le corresponde a los transportistas.

La reunión conjunta que contó con los Directores de Integración Económica Centroamericana y los Directores de Aduanas se realizó entre el 19 al 23 de agosto del presente año, y también participaron los grupos técnicos como el arancelario, facilitación del comercio, registros, normativo, así como las mesas técnicas de alimentos y bebidas, de insumos agropecuarios y de comercio de servicios e inversión.

También se conoció que el Comité Aduanero, conformado por los Directores de Aduana de Centroamérica habría sesionado.

Las resoluciones de esta ronda  serán sometidas a consideración de los ministros de Economía para su aprobación durante su próxima reunión, a llevarse a cabo del 21 al 25 de octubre del presente año.

Entre las resoluciones se encuentran las relativas a productos fertilizantes, leche en polvo, productos de alta tecnología y productos químicos, las cuales contribuirán a facilitar el comercio de dichos productos a nivel regional.

La Presidencia Pro Témpore brindó un informe a representantes del sector privado centroamericano, en el cual se compartieron los principales resultados de la ronda, así como los temas que aún se encuentran en negociación.

La agenda del próximo semestre contiene la implementación de mejoras en el funcionamiento de la DUCA; la finalización de las reformas al Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA); la revisión de los obstáculos que afectan el comercio agrícola en la región; la negociación de reglamentos técnicos centroamericanos relativos a productos lácteos, alimentos y bebidas, medicamentos veterinarios, eficiencia energética, entre otros.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …