Página de inicio » Nacionales » Ulloa apoya una Cámara Mesoamericana contra la Corrupción
Félix Ulloa vicepresidente de la República. Foto Diario Co Latino/Archivo

Ulloa apoya una Cámara Mesoamericana contra la Corrupción

Redacción Co Latino

El vicepresidente de la República Félix Ulloa asistió a la XVII Cumbre de jefes de Estado y cancilleres de los nueve países mesoamericanos, Tuxtla 2019, que se lleva a cabo en San Pedro Sula, Honduras, donde nuevamente llamó a luchar contra la corrupción de forma conjunta.

“Les exhorto para que trabajemos juntos e impulsar una agenda de transformación urgente, promoviendo la transparencia, a fin de abordar de manera conjunta nuestras aspiraciones y desafíos comunes”, dijo Ulloa en su presentación.

Igualmente instó a los países miembros a unirse a la propuesta del canciller de Colombia Carlos Trujillo, de crear una Cámara Mesoamericana contra la Corrupción. “El combate a la corrupción debe ser una de nuestra líneas frontales”, afirmó.

Además, consideró que una de las causas de la pobreza y los problemas de la región es “la corrupción que ha castigado a nuestras naciones y ha generado el flujo de migración forzada”.

Sigue la CICIES en El Salvador

Con ejemplos como Guatemala, Ulloa fue designado por el presidente Nayib Bukele, para instalar la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

“Llegaremos a los paraísos fiscales para proteger y recuperar el dinero del pueblo de corruptos y corruptores”, declaró Ulloa al respecto.

Sin embargo, actualmente se desconoce la estructura de la CICIES o su funcionamiento, ya que no incluye la participación de la Asamblea Legislativa, Fiscalía General de la República, Corte de Cuentas o Probidad, aunque según las promesas de campaña deberá instalarse en los primeros cien días de gobierno.

Ulloa brindó estas declaraciones en la XVII Cumbre de Tuxtla 2019, mecanismo de diálogo de los países que conforman la región mesoamericana (México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y recientemente ingresaron Colombia y República Dominicana) con el objetivo de lograr mayores niveles de bienestar,
seguridad, y desarrollo social y económico, para cada uno de los
países.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …