Página de inicio » Latinoamerica » Primer ministro interino de Haití llama a calma ante asesinato de presidente Jovenel Moise

Primer ministro interino de Haití llama a calma ante asesinato de presidente Jovenel Moise

SANTO DOMINGO/Xinhua/Telesur

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, llamó este miércoles a la población haitiana a mantener la calma, horas después de que un comando armado asesinó en su residencia al presidente Jovenel Moise y dejó gravemente herida a su esposa, Martine Marie Etienne. Joseph aseguró en horas de la madruga de este miércoles que la situación está bajo “control” y convocó a los principales funcionarios del país a una reunión de emergencia.

   Desde hace meses, grupos irregulares han mantenido el control de las calles en Puerto Príncipe, capital haitiana, sin posibilidad de que la Policía Nacional controle la situación o el incipiente Ejército.

Claude Joseph es el primer ministro pero de forma interina, debido a que la crisis política ha impedido que el cargo sea ratificado por el Congreso Nacional. La crisis política se agravó a partir de febrero pasado, porque Moise, de 53 años, debía dejar el poder, pero argumentó que su mandato terminaba en febrero del año próximo y que hacía los arreglos para realizar elecciones, mientras gobernaba por decreto. En noviembre de 2019 debieron llevarse a cabo elecciones legislativas y municipales, pero no se realizaron porque los legisladores no lograron acordar una fórmula para organizar los comicios.

Haití, nación que logró su independencia de Francia en 1804, tiene una historia de cruentos acontecimientos internos por la lucha del control del poder del país más pobre del hemisferio.

En el vecino país de República Dominicana, el presidente dominicano Luis Abinader ordenó a su vez el cierre de la frontera común ante la grave situación que vive Haití.

15 días de duelo

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, decretó este miércoles 15 días de duelo nacional tras el magnicidio contra el presidente Jovenel Moïse.

La medida decretada por Joseph estipula que la bandera nacional deberá ser izada a media asta, los sitios públicos como reacreación y cultura permanecerán clausurados y los medios de comunicación tendrán que emitir programas y música especial para la ocasión. En medio del anuncio del decreto, el primer ministro interino también declaró el Estado de sitio en la nación caribeña, “en estricta aplicación del artículo 149 de la Constitución y después del Consejo de Ministros Extraordinario, hemos decidido declarar el estado de sitio en todo el país”, agregó. “Hemos hecho un llamamiento a la inteligencia en un momento difícil.

El presidente Moïse era un hombre valiente (…) llamo a la población a preservar la calma”, aseveró Joseph.

Durante los anuncios el primer ministro interino estuvo acompañado por el director de la Policía Nacional, Leon Charles, y otras autoridades del gabinete, “se han tomado todas las medidas para asegurar la continuidad del Estado”, reiteró Joseph.

De acuerdo al comunicado del Gobierno haitiano el crimen contra el presidente fue cometido a la una de la madrugada por un grupo de personas armadas que atacaron la residencia privada del mandatario en Puerto Príncipe, hiriéndolo de muerte.

Jefe de ONU condena asesinato de presidente de Haití

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó este miércoles “en los términos más enérgicos” el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise. Los responsables de este crimen deben ser presentados ante la justicia. El secretario general ofreció sus más sinceras condolencias al pueblo y el Gobierno de Haití y a la familia del fallecido presidente, dijo Stephane Dujarric, vocero de Guterres, en una declaración.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …