Página de inicio » Nacionales » Prevén cosecha de granos básicos en 23.8 millones de quintales 
Gobierno sostiene que la cosecha de granos básicos de este 2020 será superior a la de años anteriores. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

Prevén cosecha de granos básicos en 23.8 millones de quintales 

@DiarioCoLatino

La cosecha de granos básicos de 2020 será superior a las anteriores y dejará 23.8 millones de quintales, un 30 % más comparado con 2019, anunció la cartera Agrícola. En el caso del arroz, la expectativa son 752,000 quintales, un 20 % de aumento en comparación con el año pasado.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Pablo Anliker anunció que en 2020 se prevé cosechar 19.25 millones de quintales de maíz, equivalente a un 11 % de incremento respecto a los resultados del año pasado. En cuanto al frijol, Anliker mencionó que las proyecciones apuntan a que serán 2.8 millones de quintales.

Según Anliker, este año, la frecuencia de las lluvias ha sido favorable y ayudó a que los agricultores pudieran volver a sembrar con buenos resultados, después de que las tormentas Amanda y Cristóbal dañaron el período de cosecha conocido como “de primera”.

El MAG adelantó que, para el próximo año, se prevé contar con 89.5 millones de dólares, de los cuales el 68 % va para las áreas críticas del trabajo del MAG: los apoyos sectoriales, la investigación y el trabajo de campo.

Aseguró que una de las metas del Gobierno es promover el consumo de la producción nacional de alimentos y empezar a sustituir las importaciones, por lo que el apoyo a los agricultores es una de las prioridades.

Liberan nuevas variedades de semilla de granos básicos

El MAG liberó dos nuevas variedades de granos básicos: frijol rojo CENTA Sequía y maíz blanco CENTA Porrillo 2020, con resistencia a la sequía.

El frijol CENTA presenta tolerancia a sequía moderada, altas temperaturas y su peso alcanza los 23 gramos por cada 100 semillas. En cuando al rendimiento potencial, se estiman cosechas de hasta 35 quintales por manzana y se adapta a la siembra en terrenos entre los 300 hasta 900 metros sobre el nivel del mar.

La variedad del maíz CENTA Porrillo 2020 permitirá a las familias productoras obtener de la primera cosecha el grano para ser utilizado como semilla hasta por tres años, siguiendo los pasos recomendados en la selección de plantas y mazorcas.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …