Página de inicio » Nacionales » Presupuesto de 2020 lleva una “partida secreta encubierta”, dice Lorena Peña
Lorena Peña exdiputada del FMLN. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Presupuesto de 2020 lleva una “partida secreta encubierta”, dice Lorena Peña

Mirna Jiménez
Diario Colatino

La exdiputada del FMLN, Lorena Peña advirtió que alrededor de $100 millones del presupuesto de la nación de 2020 no tienen un destino claro e instó a la Asamblea Legislativa a revisar esa situación.

Según la expresidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea, se trata de fondos colocados en diferentes carteras del Estado en la clasificación de “gastos financieros”, pero que en el presupuesto del próximo año aparecen incrementados de forma exagerada.

Peña afirmó que el propio ministro de Hacienda Nelson Fuentes reconoció ante los diputados que se han colocado en esa partida presupuestaria, pero que no todo se va utilizar en ese rubro.

“Es como una partida secreta encubierta. El ministro de Hacienda decía en la comisión que en realidad no eran gastos financieros, pero que los traía ahí porque algunos ministros no saben dónde colocar esos fondos, dijo el ministro; eso es inaceptable. Y más adelante explicó que era para que la ley de responsabilidad fiscal se cumpliera, cosa que tampoco es correcto”, afirmó la exparlamentaria.

Peña dijo que, por ejemplo, el Ministerio de Hacienda no ha podido explicar por qué Salud Pública pasó de tener $1.8 millones para transferencias financieras en 2019, a $33 millones para el mismo rubro en 2020.

La expresidenta de la Asamblea Legislativa también cuestionó que en el presupuesto del otro año se haya dejado sin destinatario claro $10 millones asignados a donaciones a organizaciones y fundaciones no gubernamentales.

Afirmó la exdiputada que esa partida solo se ha presentado bajo el concepto de “socios estratégicos del Gobierno”, pero no tiene detallado a qué entidades van asignadas.

Peña dijo que ojalá cuando llegue la ministra de Educación a la Asamblea Legislativa a explicar su presupuesto “diga quiénes son sus socios”.

También cuestionó los recortes de $10 millones al Hospital de la Mujer y $40 millones a las unidades de salud en el presupuesto del próximo año.

Peña recordó, además, la necesidad de reformar el sistema de pensiones para evitar que los trabajadores continúen manteniendo el negocio a un sector financiero que siempre busca el lucro.

“El sistema privado de pensiones jamás garantizará una pensión digna” y por ello debe desprivatizarse, afirmó la exdiputada, quien mostró su respaldo a las iniciativas presentadas por gremiales de trabajadores que piden un sistema público.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …