Página de inicio » Nacionales » Presupuesto 2023 asciende a $8,902 millones
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó la tarde de este viernes el proyecto de presupuesto general de la nación para el 2023, al presidente de la Asamblea Ernesto Castro. Foto Diario CoLatino/Cortesía.

Presupuesto 2023 asciende a $8,902 millones

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó la tarde de este viernes el proyecto de presupuesto general de la nación para el 2023, el cual asciende a $8,902 millones, con una brecha presupuestaria de $472 millones.

“El presupuesto General de la Nación asciende a $8,902 millones. De esto, $667 millones son del vencimiento del bono 2023, deuda heredada por el gobierno del expresidente, Francisco Flores”, inició informado el ministro de Hacienda.

Zelaya comentó que han planificado el Presupuesto 2023 con un aumento de un 3% en el gasto público, “priorizando todos aquellos proyectos de infraestructura que nos darán crecimiento económico y van a derivar en un incremento en la recaudación”.

La brecha de este año es $26 millones menos que la brecha del año pasado. Se necesitarán $472 de deuda externa, el cual, será poco referente a otros años, dijo Zelaya. Además, los mecanismos para conseguir los fondos sería en el mercado local pero no descartó ir a multilaterales. Los ingresos tributarios se estiman a $6,390, es decir, $184 millones adicionales que recaudaron el año pasado.

“La proyección de ingresos y gastos es conservadora, del 2.2 %. Es una proyección realizada a través de un ajuste fiscal para que nuestros ingresos no sobredimensionen las fuentes de financiamiento que vamos a tener”, enfatizó Villalobos.

La inversión pública del presupuesto 2023 asciende a $1,739 millones, es decir $45 millones adicionales que se había programado para este año.

En infraestructura entre el FOVIAL, la Dirección de Obras Municipales y el Ministerio de Obras Públicas se van a ejecutar alrededor de $679 millones,

Entre Salud, Educación y Seguridad “que son los 3 ejes principales del Gobierno”, acumulan $3,471 millones para el próximo, creciendo así un 1%. En detalle son: Educación: $1,501.9 millones, Salud: $1,131.2 millones, Seguridad y Defensa: $838.8 millones.

“Ahora les compete a los ministerios y autónomas explicar cómo se compone su presupuesto. El Salvador ha cumplido con sus compromisos y las planificaciones hechas con el presidente”, comentó Zelaya en conferencia de prensa.

Será la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto quien estudiará el presupuesto y aprobarlo antes del 31 de diciembre.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …