Página de inicio » Nacionales » Presidente Xi Jinping pide continuar la ruta de reunificación y desarrollo
Las calles se vistieron de rojo con la presencia del pueblo que celebra esta fecha con mucho respeto y regocijo. Los rostros de miles de personas tenían la bandera de China con orgullo, donde rindieron honor a 70 años de historia con la fundación de la República Popular China. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Presidente Xi Jinping pide continuar la ruta de reunificación y desarrollo

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Apenas salía el sol y a una voz se escuchaba: “¡viva el pueblo chino!”. La frase era repetida por cada uno de los bloques del Ejército, que recorrían la calle Chang an, frente a la Plaza Tiananmén, desde donde rindieron honor a 70 años de historia con la fundación de la República Popular China. Fueron más de 15,000 personas quienes marcharon recordando a los héroes de aquel primero de octubre de 1949, fecha en que Mao Zedong, líder del Ejército Rojo ofreciera su discurso en el que declaraba la fundación de la República del Pueblo. Una China que ha evolucionado desde el primer día y hoy es una de las principales potencias del mundo.

Las calles se vistieron de rojo con la presencia del pueblo que celebra esta fecha con mucho respeto y regocijo. Los rostros de miles de personas tenían la bandera de China, con orgullo. No faltaba la selfie (foto) para recordar el momento histórico.

En punto de las 10:00 de la mañana (8:00 de la noche del 30 septiembre de El Salvador), los cañones anunciaron la izada de la bandera de China que se vio acompañada de un batallón del ejército chino. El himno nacional “La Marcha de los Voluntarios”, que fue acompañada por la banda musical del ejército y el pueblo que hicieron resonar su voz, recordaron este día histórico que ha marcado un antes y un después, que se basó en el desarrollo humano de millones de personas.

Fueron setenta cañonazos que hicieron honor a los 70 años de la República Popular, y honraron a su vez a los héroes caídos en batalla. Aquellos que lucharon por un sueño para ver una verdadera transformación, con equidad e igualdad entre todos los ciudadanos, sin importar el nivel social ni creencias.

“Larga vida a la República Popular China” fueron las palabras del presidente chino Xi Jinping, quien paso revisión antes de que iniciara el desfile militar.

La cultura y el arte no se quedó atrás, carrozas que honraron la historia de 70 años. Para esta etapa del desfile participaron más de 100,000 personas, entre ellos líderes revolucionarios del Partido Comunista. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Asimismo, enfatizó en que la fundación de la República Popular de China cambió por completo el destino miserable de China, en ser pobre, débil, intimidado y humillado. Por lo que instó a mantenerse en el camino del socialismo con características chinas e implementar plenamente la teoría, línea y política básicas del Partido Comunista de China, por lo que su liderazgo debe continuar, enfatizó.

También pidió esfuerzos para satisfacer constantemente las aspiraciones de las personas para una vida mejor y lograr nuevos logros históricos.

“En nuestro viaje hacia delante debemos defender los principios de ‘reunificación pacífica’ y ‘un país, dos sistemas’, mantener una prosperidad y estabilidad duraderas en Hong Kong y Macao, promover el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho, unir a todos los hijos chinos e hijas, y seguir luchando por la reunificación completa de la patria”, dijo Xi.

El mandatario chino pidió seguir con esfuerzos para lograr los dos objetivos del centenario y realizar el sueño chino de rejuvenecimiento nacional.

“El ayer de China había sido inscrito en la historia de la humanidad, mientras que el de hoy se esta creando en manos de cientos de millones de chinos (…). China seguramente tendrá un futuro aún más brillante”, agregó.

El estruendo de los helicópteros, que llevaban las tres banderas de la República Popular China y ordenados para formar el número 70, dio el banderazo de salida para que iniciara el desfile militar, en el que ingresó el ejército del pueblo. Con total coordinación y a un mismo paso, los más de 15,000 efectivos desfilaron ante el pueblo chino, quienes regalaron sus aplausos a su labor.

El desfile militar hace remembranza del ingreso del Ejército Rojo a la ciudad de Beijing, aquel 1 de octubre de 1949, cuando Mao Zedong proclamó la creación de la República Popular.

Al cesar con los elementos del ejército, inició el despliegues del armamento que incluyó tanques LZI; además en 70 años nunca antes se había visto el despliegue más grande del ejército chino, que culminó con el recorrido aéreo, que mostró su fuerza y deslumbró a los más pequeños.

La cultura y el arte no se quedaron atrás, carrozas que honraron la historia de 70 años, como la revolución industrial, agrícola y tecnológica de China; como también el desarrollo humano que ha logrado al garantizar una vida digna para los más de mil cuatrocientos millones de habitantes y la salida de la pobreza. En esta etapa del desfile participaron más de 100,000 personas; entre ellos líderes revolucionarios del Partido Comunista.

En este recorrido de la historia también tuvo su espacio los juegos Olímpicos de Beijing de 2008, momento en que el gigante asiático se coronó como el más grande vencedor. El momento más emotivo para el pueblo chino fue con la llegada de la etapa del presidente Xi Jinping, quien destacó más apertura tecnológica, desarrollo humano y el impulso de valores como la dignidad, el progreso, respeto, cortesía, familia y unidad.

Al filo del mediodía, el progreso del desfile llegó a su momento cúspide con la liberación de miles de aves de castilla, ejemplificando el logro de la paz, como también miles de globos de muchos colores que significaron la diversidad de etnias de China y la apertura al mundo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …