Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén reafirma compromiso con el cumplimiento y respeto de los derechos laborales
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén pronuncia su discurso en la Plaza del monumento al Divino Salvador del Mundo, acompañado de representantes de diferentes gremios sindicales, miembros de gabinete de gobierno y representantes del partido FMLN. Sánchez Cerén, ante cientos de trabajadores que salieron a marchar en el Día Internacional del Trabajo prometió luchar contra las inconstitucionalidades. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura

Presidente Sánchez Cerén reafirma compromiso con el cumplimiento y respeto de los derechos laborales

@JennyCoLatino

El presidente Salvador Sánchez Cerén reafirmó su compromiso con la clase trabajadora del país, ampoule de hacer  cumplir y respetar sus derechos laborales, click esto en el marco del Día de los Trabajadores.

Y es que el mandatario se unió a miles de salvadoreños que llevaron a la calles sus reivindicaciones sociales y laborales en una jornada que se realiza cada año una para conmemorar una de las principales efemérides del movimiento sindical mundial.

En este contexto, doctor Sánchez Cerén se sumó a la conmemoración desarrollada por diversas organizaciones,  y sindicatos de trabajadores, y cuyo acto central fue realizado en la Plaza Salvador del  Mundo, y donde recibió de manos del dirigente sindical, Roger Gutierrez, de la Coordinadora Unitaria Social y Sindical (CUSS), una plataforma con demandas y prioridades del sector proletario.

“Quiero comprometerme con todo la clase trabajadora, esta propuesta será base de la discusión para llevar a acuerdos con el sector laboral”, expresó el jefe del Gobierno, quien con su participación se convirtió en el primer mandatario del país que conmemora junto al pueblo salvadoreño dicho día.

En tanto, recordó la reciente conformación del Consejo para Asuntos Laborales, una iniciativa de su gobierno como parte de la política de diálogo y concertación que ejecuta con los distintos sectores del país.

En este contexto, reafirmó a las organizaciones sindicales su compromiso con el cumplimiento y respeto de los derechos laborales.

En ese marco, enfatizó que en menos de un año de gestión se han realizado más de 25 mil inspecciones procurando protección a más de 461 mil trabajadores y trabajadoras, y se ha recuperado a favor de los empleados un monto de 1,8 millones de dólares en diferentes procesos legales.

También, dijo que en cumplimiento de la ley, el gobierno ha sancionado con 3,7 millones de dólares a diversas empresas y se ha procurado, a través de la mediación del Ministerio de Trabajo, que más de 14 mil 700 personas hayan logrado una plaza laboral.

En tanto, Sánchez Cerén pidió a los sindicatos “unidad y apoyo a su gobierno para seguir adelante con las transformaciones sociales que requiere la sociedad salvadoreña”.

“En esa diversidad hay que unir al movimiento de los trabajadores, si el pueblo trabajador se une somos más fuertes, somos más firmes para construir” un país en paz, con inclusión y justicia. Sé que (como Gobierno) no estamos solos; tenemos al pueblo y especialmente al pueblo trabajador y cuando el pueblo trabajador se une con el gobierno, no hay fuerza que lo destruya”, enfatizó.

También no pasó por alto mencionar su preocupación por la actuación de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, respecto a las últimas resoluciones emitidas.

“Es importante darnos cuenta que en el sistema de justicia cuatro personas se han puesto sobre la ley. Cómo es posible que cuatro personas se pongan encima de la Constitución, que es la voluntad soberana del pueblo salvadoreño, y ellas cambien y cambien y tomen resoluciones. Despiden funcionarios, inhabilitan a personas, le suspenden a la Asamblea que pueda conformarse como lo establece la Constitución”, criticó el gobernante.

De acuerdo con Sánchez Cerén dichas resoluciones se realizan “sobre la base de valoraciones antojadizas que únicamente representan intereses de grupos oligárquicos”.

“Ya es tiempo que digamos basta, no pueden ser que sean cuatro personas las que decidan el destino de nuestro país”, señaló.

Monseñor Romero

Mientras tanto, el mandatario no pasó por alto recordar el próximo acto de beatificación de monseñor Oscar Romero y dijo que los valores que predicó el obispo mártir formarán parte de la vida de todos las salvadoreñas cuando se convierta en beato.

“¿Qué significa para El Salvador y el mundo (la beatificación de monseñor Romero)? Significa que la verdad y la justicia social ahora son factores que van a estar presentes en la vida de El Salvador”, expresó.

Los valores en los que creía monseñor “son valores profundamente humanos. Defender la verdad y luchar por la justicia social llevó a monseñor Romero al martirio”, afirmó, al asegurar que su gobierno continuará guiando su trabajo bajo estos valores.

“No basta solo con pronunciarnos nosotros, no basta solo con cumplir, es dedicar una vida completa a demandar la verdad y a luchar por la justicia social”, apuntó.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …