Página de inicio » Nacionales » Nuevo congreso busca normar la polémica Sala de lo Constitucional

Nuevo congreso busca normar la polémica Sala de lo Constitucional

@elder_gomez_2

El nuevo congreso salvadoreño, clinic que asumió a medias este viernes, sales busca normar las decisiones de la Sala de lo Constitucional, physician de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para impedir en un futuro que los cinco magistrados que la integran se conviertan en “semidioses”, como lo habría sido hasta ahora.

Los partidos políticos GANA, FMLN, PCN y, eventualmente ARENA, estarían con miras a reformar la Ley de Procedimientos Constitucionales para normar las polémicas decisiones de los cinco magistrados que componen la estratégica Sala de lo Constitucional, que en los últimos meses ha emitido cuestionadas resoluciones que, según políticos y reconocidos juristas, habrían violado preceptos constitucionales.
Hasta el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, exclamó el viernes, durante su discurso del “Día Internacional del Trabajo”, un “ya basta” a cuatro de los cinco magistrados del ente del Órgano Judicial, a quienes acusó de haberse puesto por “encima de la ley y sobre la Constitución de la República”.
Los magistrados de la Sala de lo Constitucional obligaron mediante una de sus tantas polémicas resoluciones, cambiar a última hora el método de votación tradicional en El Salvador, por bandera de partido político, e introdujeron el sufragio múltiple de rostros, lo que fue criticado por representantes de los partidos políticos.
También impidió a los legisladores realizar el transfuguismo político, o cambiar de partido político habiendo sido electos y, finalmente, ordenó un recuento de votos a las autoridades electorales de las elecciones para diputados por el departamento de San Salvador.
La disposición despojó a 24 legisladores electos por el departamento de San Salvador de todas las prerrogativas que su investidura les concede y les ordenó no tomar posesión de sus cargos, hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), máximo autoridad en materia electoral del país, concluya el recuento de votos.
La Sala de lo Constitucional ordenó, sin embargo, que solo 60 de los 84 diputados que conforman el congreso salvadoreño tomaran el viernes posesión de su cargo, lo que los legisladores realizaron sin pompa y se limitaron a presentar sus credenciales ante una Comisión de Instalación, que dejó abierta la Sesión Plenaria por tiempo indefinido, hasta que el TSE concluya el recuento de votos.
“Aquí vemos que hay un grupo de cuatro Magistrados que se definen por sobre todo el resto de las instituciones, organismos y funcionarios”, expresó el legislador por el PCN, Francisco Merino.
El político dijo que los magistrados de la Sala de lo Constitucional consideran que “después de ellos inmediatamente solo está Dios”.
“Cuando usted está con semidioses, realmente la Constitución nunca pensó que podría haber esa categoría de funcionarios”, subrayó.
“Habrá que buscar, a través de la ley misma, el poder hacer las acotaciones y aclaraciones necesarias para que esto no siga así”, advirtió el parlamentario.
En la misma tónica habló el legislador por GANA, Mario Tenorio, al expresar que “me interesa mucho que (en la nueva legislatura 2015-2018) se comience a estudiar de manera muy responsable la Ley de Procedimientos Constitucionales”. “Es muy importante que definamos el procedimiento constitucional y no dejarlo al antojo o al libre albedrío de quienes están en este momento resolviendo sobre la Constitución”, subrayó el parlamentario.
“Siempre hemos dicho que habría que estudiar esa ley (la de los Procedimientos Constitucionales)”, dijo, por su parte, la parlamentaria por ARENA, Milena Calderón de Escalón.
“Hay que ir estudiando las cosas para ir viendo qué es lo mejor para el país”, subrayó la parlamentaria, quien recordó que las reformas a ese tipo de legislaciones “se dan con verdadero consenso, porque si no hay consenso en eso, hoy cambian una norma y mañana otra”.
De llegar a condensar reformas a la Ley de Procedimientos Constitucionales en esta nueva legislatura, las enmiendas deben ser ratificadas en la próxima Asamblea Legislativa

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …