Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén pide a Sala reflexionar sobre medida cautelar
El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, expone durante el programa Gobernando, en el municipio de Nahuizalco. Foto Diario Co Latino

Presidente Sánchez Cerén pide a Sala reflexionar sobre medida cautelar

@zorayaurbina

Con un llamado a la reflexión, rx el Presidente Salvador Sánchez Cerén se dirigió a los magistrados de la Sala de lo Constitucional para que reconsideren la medida que amarra la emisión de $900 millones para invertir en el país.

 “Yo les hago el llamado a  que reflexionen por el país. El pueblo tiene sabiduría, sabe valorar lo que es bueno y malo, y no tengo duda que el pueblo está preocupado por las decisiones que toma la Sala”, manifestó.

De estos títulos valores ya se habían negociado los primeros $100 millones que estarían destinados al equipamiento y fortalecimiento de la Policía Nacional Civil (PNC) y otras acciones para invertir en la seguridad de la nación.
Sánchez consideró que las decisiones de la Sala responden a intereses ideológicos y “ponen ataduras” al trabajo que impulsa su Gobierno. “Sus acciones son más ideológicas y responden a los grupos dominantes del país y a los intereses del partido ARENA (Alianza Republicana Nacionalista)”, recalcó. El Gobernante destacó que cuatro de los cinco magistrados de la Sala afectan a la población, no al Gobierno, pues con la medida, se paralizan las inversiones previstas, no sólo para seguridad, sino para los programas sociales que se impulsan.

Asimismo, el mandatario expresó su inconformidad con la medida de la Sala que prohibió que se publiquen nombres de quienes no pagan sus impuestos. “¿Ahora que vienen a hacer estos cuatro señores? Ya no se puede publicar la lista de evasores, la máxima autoridad en Derecho Constitucional ahora quiere amarrar al Gobierno que no le cobre a los ricos, ¿creen que es justo que sólo a los pobres se les cobre y a los ricos no? No es justo, y la Sala tomó esa decisión y ha tomado muchas decisiones que lo que buscan es amarrar económicamente al Gobierno”, subrayó.
El mandatarios agregó: “Estos señores no quieren que invirtamos en el país y eso tiene repercusiones,  porque el Gobierno tiene un presupuesto que si no tiene recursos, dejará de cumplir compromisos, y no es por falta de disponibilidad, sino por la decisión de los magistrados”.

 Afirmó que aunque no está de acuerdo con las resoluciones emitidas por esta instancia su gobierno es respetuoso de la institucionalidad y acata toda resolución.

Visibilizar lo positivo
El Presidente expuso estas opiniones durante el programa Gobernando con la Gente, que este sábado pasado se realizó en el municipio de Nahuizalco, del que destacó el  trabajo de la gente que le apuesta a vivir en tranquilidad, y  son ejemplo para el país. “Este pueblo ha construido una convivencia pacífica”, dijo.

 En este contexto, Sánchez celebró la gestión del alcalde, Jorge Willer Patríz, porque trabaja a la par de la comunidad, con lo que apoya  el desarrollo del municipio. “En El Salvador hay cientos de municipios que viven en tranquilidad, con seguridad”, aseguró.
Informó que su administración visibilizará, a través de los medios de comunicación nacionales, a los pueblos y comunidades que viven en un ambiente de tranquilidad. Porque la mayoría de medios sólo publican noticias negativas, “se compite cuántos muertos hay en el día y esa es la noticia, una que no genera esperanza en el pueblo salvadoreño, que no representa a estos pueblos, que no muestra que en El Salvador hay miles de salvadoreños que viven en paz y le apuestan a vivir en tranquilidad”, recalcó.

Compromiso con la gente

El jefe de Estado destacó que todo el Gabinete está comprometido con un “Gobierno vinculado a la gente, sensible al pueblo, un Gobierno preocupado por el bienestar de la gente”. Enfatizó que todos los programas sociales, que lidera su administración y que iniciaron con el Gobierno del ex Presidente Mauricio Funes,  Programa del Vaso de Leche; el Paquete Escolar, la Pensión para los adultos mayores, entre otros, son diseñados para que la población se desarrolle.

Informó que esta semana, él y los funcionarios de su administración se reunieron para evaluar el trabajo del primer año, “evaluamos los grandes resultados, pero también los grandes retos que tenemos planteados”.  En el tema de seguridad, destacó el heroísmo de la Policía y de la Fuerza Armada, instituciones comprometidas  para garantizar la seguridad a la población.

En el marco de la actividad, la titular del  Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Gladys de Serpas, informó que en el primer año de Gobierno, se apoyaron 28.532 personas, con $ 22.3 millones de dólares en 81 municipios de extrema, severa y alta pobreza, con la Pensión Básica Universal.

 A esto, se suman más de $2 millones para la pensión de 4.638 personas en la zona urbana. Agregó que actualmente la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia trabaja en un rediseño del programa Comunidades Solidarias para poder ampliar su cobertura a otros municipios.

Pueblos originarios

Igualmente, el secretario de Cultura de la Presidencia, Ramón Rivas, anunció la próxima presentación de  la Política de los Pueblos Indígenas. Esta fue elaborada con 18 organizaciones indígenas, y  nueve instituciones del Estado, en un comité multisectorial.

El documento contiene líneas y estrategias para garantizar los derechos de los pueblos originarios. Sánchez dijo sobre esta política que tiene compromisos para rescatar la identidad y  para mejorar las condiciones de vida de este segmento poblacional.

“Vamos a trabajar porque esa Política se haga realidad, que no quede en letra muerta”, prometió a los representantes de los pueblos presentes en el programa Gobernando con la Gente.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …