Página de inicio » Nacionales » Hato Hasbún dice que diálogo es fundamental para el Gobierno
Hato Hasbún, derecha, Secretario de Gobernabilidad y Comisionado para la Seguridad, en el entrevista Hechos de Canal Doce, conducido por Romeo Lemus. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Hato Hasbún dice que diálogo es fundamental para el Gobierno

@zorayaurbina

El Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, buy viagra Hato Hasbún, dijo hoy que el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén busca diálogo y consenso con todos los sectores del país.

 “Para este Gobierno, el diálogo es una estrategia fundamental y no una táctica”, afirmó el funcionario, acompañando el tono conciliador del mandatario, quien ha llamado a la concertación a todas las fuerzas de la nación.

Hasbún informó que este día viaja a Washington, Estados Unidos, para dar seguimiento al Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, en el tema de seguridad y para reunirse con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en lo referente a un préstamo de $200 millones para capital semilla del Plan El Salvador Seguro.

 El Triángulo Norte está conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador, es un programa que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, y tiene como base cuatro pilares fundamentales: dinamización de los sectores productivos;  la seguridad ciudadana y acceso a la justicia;  desarrollo de capital humano y sistemas de protección e inclusión social, y el fortalecimiento de las instituciones del Estado.

Sigue trabajo

El funcionario se refirió a la decisión de la  Sala de lo Constitucional que la semana pasada admitió  una demanda que detiene  la negociación de $900 millones de dólares en bonos. Por el momento, se ha prohibido al Ministerio de Hacienda y al Banco Central de Reserva cualquier trámite  relacionado con la colocación de los bonos. El Presidente Sánchez aseguró el sábado que esta medida “amarra”  al Gobierno para ejecutar programas sociales y de seguridad.

 En este contexto, Hasbún  informó que el Presidente giró instrucciones para que los planes de seguridad impulsados por esta administración para frenar la delincuencia, y los programas sociales para beneficiar a la población más vulnerable se ejecuten con los recursos disponibles.

“Independiente de esos recursos, el Gobierno seguirá trabajando para ejecutar políticas de seguridad y estableciendo las prioridades”, y añadió que “el Presidente ha dicho que los programas sociales no serán tocados porque son parte fundamental del desarrollo humano”. Según indicó, cuando se atenta contra proyectos que se dedican a combatir la exclusión y la seguridad de la nación, se atenta contra la población.

 Recordó que aunque el mandatario no comparte con los cuatro magistrados de la Sala la medida cautelar, es respetuoso de esta, tal como lo manifestará Sánchez Cerén el sábado pasado en el programa Gobernando con la Gente, que se realizó en Nahuizalco, Sonsonate.

 El Secretario hizo mención de algunos de los logros de la actual administración. En el área de educación se entregaron a la fecha, 6,400 computadoras como parte del programa “Una niña, un niño, una computadora”, para este año, se proyecta entregar 50 mil. Asimismo, expresó que al aumentar el Programa Paquete Escolar a bachillerato, con una inversión de $78.3 millones, se benefició a 1.4 millones de estudiantes. En relación a declaraciones de algunos empresarios en un evento de la semana pasada, sobre el giro negativo que podía tener para el país un vuelco hacia el socialismo, expresó: “hay que ser serios, no estamos jugando, ni estamos en un ningún juego electorero, estamos trabajando, por construir acuerdos, por construir desarrollo, por construir posibilidades grandes para la población en términos de desarrollo humano”.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …