Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén llama a combatir unidos cambio climático
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto al canciller Carlos Castaneda, en la VIII Cumbre de la Asociación de los Estados del Caribe (AEC). Foto Diario Co Latino/ CAPRES.

Presidente Sánchez Cerén llama a combatir unidos cambio climático

Yaneth Estrada
Rosmeri Alfaro
Agencias

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, instó a las naciones participantes en la VIII Cumbre de la Asociación de los Estados del Caribe (AEC), que se llevó a cabo en Managua, Nicaragua a combatir unidos  los efectos del cambio climático y a reducir la vulnerabilidad de los pueblos, promoviendo un futuro más sustentable.

“Este es un tema cada vez más decisivo para la supervivencia de nuestras naciones, debido a nuestras características geográficas, somos más vulnerables a los efectos nocivos del cambio climático”, recalcó el Mandatario.

Para lo anterior, pidió el apoyo a la cooperación internacional que será vital para salvaguardar a nuestros pueblos, su futuro y están en correspondencia con el cumplimiento de los compromisos como el Acuerdo de París, la Agenda 2030 y la Agenda de Acción de Addis Abeba.

El Presidente Sánchez Cerén mencionó que en 2017 El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en prohibir la minería metálica, con el fin de proteger los mantos acuíferos y la calidad de vida de las comunidades. También, fortaleció los sistemas de observación y alerta temprana del Sistema Nacional de Protección Civil, lo cual permitió reducir las pérdidas de vidas humanas por eventos climáticos extremo.

Igualmente, impulsó la iniciativa denominada: La Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas 2021-2030. Acciones que incidieron para salir de la lista de los 10 países más vulnerables del mundo, según Índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch, colocándose actualmente en la posición 98.

Sánchez Cerén consideró que “hemos alcanzado importantes avances, pero estamos ante un contexto lleno de múltiples retos (…) La aceleración de los impactos del cambio climático repercutirá en nuestros esfuerzos por la eliminación de la pobreza y profundizará fenómenos como la sequía, que provoca también los flujos migratorios”.

Por el bienestar de la región

El 24 de julio del presente año se celebrará el 25 aniversario de haberse firmado el convenio constitutivo de la AEC, en Cartagena de Indias, Colombia, y de la cual El Salvador es miembro fundador.

“Reitero nuestro compromiso de seguir trabajando por el bienestar de nuestra región, que se caracteriza por su riqueza y diversidad cultural, con lazos históricos de solidaridad y sueños compartidos de un mundo mejor”, finalizó.

Durante la jornada, los mandatarios y sus delegados deberán aprobar la Declaración de Managua, documento centrado en fortalecer el propósito fundacional de la organización como mecanismo para consulta, cooperación y la acción concertada en las esferas del comercio, el transporte, el turismo sostenible y los desastres naturales en el área Caribe.

De ser aprobado, el acuerdo estará vigente durante el período 2019-2021 y, además, incentivará acciones para el fomento de la educación, la cultura, el deporte y el proceso continuo de fortalecimiento de la identidad de los países del área.

La VIII Cumbre de la AEC sesiona bajo el lema Uniendo esfuerzos en el Caribe para enfrentar las consecuencias del cambio climático, a la que asisten los 25 Estados miembros y nueve asociados. A la vez, que asisten a la cita representantes de 17 países observadores y seis organismos internacionales, entre ellos la Unión Europea, la Comunidad del Caribe, y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Cancilleres deliberan sobre el cambio climático

Previó a la reunión de Jefes de Estado y como parte de su visita de trabajo a Nicaragua, el ministro de relaciones exteriores, Carlos Castaneda, participó junto a sus homólogos de los 35 países miembros de la AEC, en la XXIV Reunión del Consejo de Ministros de dicha instancia internacional.

Los titulares deliberaron en torno al tema: Uniendo esfuerzos en el Caribe para enfrentar el cambio climático.

Como parte de su agenda, Castaneda sostuvo reuniones bilaterales con diversos funcionarios de los países ahí convocados.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …