Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén exhorta a trabajar por el país

Presidente Sánchez Cerén exhorta a trabajar por el país

Zoraya Urbina
@zorayaurbina

El Presidente de la República, nurse Salvador Sánchez Cerén, ampoule hizo un llamado a la sociedad salvadoreña para trabajar en pro del país y de la población más vulnerable, durante el acto de rendición de cuentas de su primer año de gestión en  sesión solemne celebrada esta mañana en la Asamblea Legislativa.

 “Les invito a que trabajemos juntos, poniendo al centro las necesidades y la dignidad de nuestro pueblo”,  enfatizó el mandatario en la plenaria en la que participaron  la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña;  el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Armando Pineda; diputados, miembros del Gabinete de Gobierno, Cuerpo Diplomático acreditado en el país e invitados especiales.

“Los invito a trabajar juntos por la prosperidad, tranquilidad y justicia para nuestra nación”, al tiempo que pidió trabajar  egoísmos partidarios o personales, por un El Salvador próspero, seguro y educado.

Compromiso del Gobierno por Seguridad

El mandatario aseguró que en el tema de la criminalidad hay un decidido esfuerzo de su Gobierno para erradicar la violencia y la inseguridad, las que reconoció no eran tareas fáciles, pues existen causas históricas, sociales y económicas que provocaron estas situaciones, no obstante, dijo que era tiempo de sentar bases sólidas, duraderas para una sociedad en paz y armonía.

En esta área, resaltó avances, entre los que se contemplan, la desarticulación de más de  10 mil pandilleros, quienes fueron detenidos, así como, la reestructuración del sistema penitenciario con lo que han trasladado a los cabecillas de pandillas y a los reos más peligrosos al Centro Penal de máxima seguridad, en Zacatecoluca, La Paz y se combatieron más de 200 estructuras criminales.

Dijo que el plan de rehabilitación y reinserción  integró a 8,600 reos al programa “Yo Cambio”. En este ámbito, reconoció la labor y el compromiso de la Policía Nacional Civil (PNC), que con Policía Comunitaria abarca más del 90% del territorio nacional.

Dijo que la Fuerza Armada apoyará a la PNC en los lugares en donde sea necesario. Recalcó que con el apoyo de toda la sociedad, pronto habría resultados favorables.

En el área de Salud, se han invertido más de 62 millones de dólares en 77 obras de infraestructura sanitaria en varias partes del territorio nacional; se fortaleció la red hospitalaria con más medicamentos; se creó la farmacia especializada que funciona en el antiguo local del Hospital de Maternidad, esta garantiza el abastecimiento de medicinas para pacientes con enfermedades crónicas.

El 98% de recién nacidos fueron recibidos en el sistema nacional de salud. Destacó la inauguración, la semana pasada, del primer Centro Oftalmológico con el que se dará atención a los pacientes que adolecen de problemas visuales, se proyecta atender a más de cuatro mil personas al año. La iniciativa es apoyada por el pueblo y Gobierno de Cuba, dijo el Presidente.

También, el  Programa de Vacunación del país, se consolidó como uno de los mejores y de mayor cobertura en América Latina, logrando prevenir 17 enfermedades, aseguró.

En educación, destacó que el programa de Paquetes Escolares fue ampliado a bachillerato, el fortalecimiento del programa de alimentación y salud escolar y la ampliación del Programa del Vaso de Leche. Con el Plan de Formación Continua para Docentes, se capacitó a seis mil maestros.

Dijo que gracias a las políticas sociales, El Salvador se ubica como el segundo país con menor desigualdad en América Latina. El trabajo del Gobierno tiene como base el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, “El Salvador productivo, educado y seguro”, que tiene como fundamento las tres grandes prioridades identificadas como país: empleo productivo generado a través de un modelo de crecimiento económico sostenido; educación con inclusión y equidad social, y seguridad ciudadana efectiva. Pese al mensaje conciliador del Presidente, los diputados del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) portaron carteles con el lema: “Basta ya” y no aplaudieron el discurso, contrario a los otros legisladores y público asistente.

“Si en un año logramos estos importantes avances, estoy seguro que al finalizar el quinquenio tendremos un país mejor”, concluyó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …