Página de inicio » Nacionales » “El pueblo está acompañando las medidas que el Gobierno está tomando”: Medardo González  
Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Marti Para la Liberación Nacional (FMLN). Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas segura

“El pueblo está acompañando las medidas que el Gobierno está tomando”: Medardo González  

Oscar López
Zoraya Ubina
@DiarioCoLatino

En el primer año de la gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén, online el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), mind Medardo González, cialis valoró las medidas impulsadas en el periodo, resaltando logros como el combate a la evasión de impuestos, la recuperación del agro, abastecimiento de medicamentos en hospitales de la red pública, entre otros.

González explicó que el informe presentado por el Presidente Sánchez Cerén a la Asamblea Legislativa se enfocó en el cumplimiento del programa de gobierno que el FMLN presentó durante la campaña proselitista.

Además, González enfatizó en la voluntad del Gobierno por abrir relaciones diplomáticas o comerciales con otros países, entre ellos China y Cuba.

En cuanto a las críticas hechas al Gobierno, el secretario general del FMLN reconoció que una de las principales es sobre la seguridad, pero que se está combatiendo.

González aprobó la decisión del Presidente Sánchez Cerén de no apoyar una tregua entre grupos criminales, ya que consideró que esto contribuye a disminuir las cifras de homicidios, pero que también fortalece a dichos grupos delictivos.

“El pueblo está acompañando las medidas que el Gobierno está tomando, están considerando que todas las medidas que se están tomando van a dar resultados”, dijo González.

El FMLN consideró que apoyar un pacto entre pandillas es “el camino equivocado”, ya que este tipo de medidas no contribuye a lograr los resultados esperados en la seguridad pública.

El también diputado por el Frente, recordó que la criminalidad y la delincuencia no son problemas que nacieron con esta gestión, sino datan de hace muchos años, cuando gobernaba Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), no obstante, el partido de derecha y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) tienen otra percepción.

“Es una imagen ante la población como si el mundo acá en El Salvador, ya se está cayendo, como si no hay nada que hacer y que como si ellos son los únicos que pueden salvar esta situación y como que el Presidente no hace nada”, dijo.

Sobre este tema, el obispo auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, dijo que  pareciera “que los anteojos están un poco coloreados?” pues no se reconocen los logros. El secretario general del partido gobernante aseguró que hay una ofensiva de los medios de comunicación  de derecha para atacar al Gobierno.

González dijo que eran  conscientes que en el tema de la delincuencia se había agravado, “pero precisamente el Presidente de El Salvador al ver esta situación y después que él dijo que iba a ponerse al frente del tema de la seguridad, planteó la necesidad de crear un organismo donde además del Ministerio de Justicia y Seguridad, del de Defensa estuvieran instancias privadas, como universidades, partido políticos, iglesias, la misma empresa privada”, indicó.

Aseguró que se ha trabajado un plan en el tema de la seguridad que ya está dando resultados, recordó que se han creado unidades especiales para combatir a los delincuentes, así como la creación de planes para beneficiar y acompañar especialmente a los jóvenes.

“Se está avanzando y también he dicho y lo puedo sostener, que nosotros tenemos investigaciones en las que la población salvadoreña de una manera mayoritaria ve avances positivos en el mes de mayo en relación al mes de abril, es decir, la gente ve con optimismo que las medidas que está tomando el Presidente Salvador Sánchez Cerén son positivas y que van por el buen camino para confrontar la delincuencia”, concluyó.

González reafirmó que el Presidente Sánchez Cerén impulsa medidas para el combate a la delincuencia, entre ellas la creación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

 Sin embargo, reconoció que una de las limitantes del Gobierno es la falta de recursos económicos para el funcionamiento de los programas de seguridad.

“Todos los esfuerzos van caminando y como FMLN estoy convencido que todos esos programas van a dar resultados a largo plazo”, aseveró.

González reafirmó que para el FMLN busca un socialismo basado en la democracia representativa y participativas, además de que no pretende copiar modelos impulsados en otras naciones.

 “El propósito fundamental es la búsqueda de una reducción plena de la pobreza en nuestro país, reducir al máximo la desigualdad”, enfatizó.

De igual forma, aseguró que como FMLN se “alejan” de modelos como el socialismo del siglo XXI, por lo que rechazó el implementado en Venezuela, ya que los países tienen enormes diferencias. “Copiar no lo vemos conveniente”.

 El secretario general del FMLN planteó el impulso del “Buen Vivir”, que busca mejorar las condiciones de vida de la población, en la que los ciudadanos aspiran a beneficiarse personal y colectivamente.

 Algunos de los aspectos que se podrían cambiar están: el modelo de desarrollo que se implementa en el país, además de la distribución de a riqueza nacional.

“Estamos hablando de algo que debe trabajarse y discutirse, no estamos por imponer cosas o imponer aspectos”, recalcó el secretario general del FMLN.

En cuanto a impulsar una reforma de pensiones, González dijo que el Gobierno se está preparando para discutir los posibles cambios. “Debe de haber un proceso de debate y de discusión”.

Asimismo, enfatizó que las pensiones son un tema de primer orden, por lo que afirmó no estar de acuerdo con “las presiones” de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

 De igual forma, González recalcó que el FMLN no tiene intención de limitar el trabajo de la referida Sala, esto por posibles reformas a la Ley de Procesos Constitucionales.

 Sin embargo, comentó que la mayoría de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, actúan basados en lineamientos políticos, siguiendo una agenda clara.

“En el FMLN  estamos convencidos de que los cuatro magistrados que han trabajado en este tipo de sentencias no corresponde a lo que la constitución manda”, reafirmó González.

Además, González dijo que este gobierno responde a los problemas fundamentales del país  y “como FMLN, consideramos que el trabajo desarrollado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén en el Gobierno es un trabajo que está dando los frutos adecuados en los problemas fundamentales de nuestro país viene padeciendo, como es el problema  de la inseguridad y el tema de la economía nacional ”, destacó.

En este primer año de Gobierno de la administración de Sánchez Cerén, se han presentado diversas evaluaciones de sectores de derecha, las que reprueban la gestión presidencial y no reconocen ningún avance.

El dirigente ofreció estas declaraciones durante una reunión de todos los alcaldes del partido, que asumieron el 1 de mayo, en la que se buscaron programas y soluciones para beneficiar a los  municipios gobernados por el Frente y a sus pobladores.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …