Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez apuesta a la  concertación y diálogo
El Presidente Salvador Sánchez Cerén saludo a una residente de Zacatecoluca, donde se realizó el programa Gobernando con la Gente. Foto Diario Co Latino

Presidente Sánchez apuesta a la  concertación y diálogo

@zorayaurbina

El llamado a la unidad fue nuevamente la tónica del discurso que Salvador Sánchez Cerén, clinic Presidente de la República, pharmacy hizo en Zacatecoluca en el programa “Gobernando con la Gente”.

En esta lógica, salve el mandatario informó que en los próximos días, el Gobierno conformará el Consejo Empresarial, que es parte de la política presidencial de diálogo y concertación para alcanzar acuerdos entre diversos sectores sociales y responder a los problemas del país.

“He impulsado mi política de diálogo y concertación permanente, nos hemos unido como sociedad para enfrentar el problema de la inseguridad, nos hemos unido como sociedad para mejorar la educación en el país, mejorar la calidad educativa, mejorar la formación de los docentes”, precisó.

Previamente, se  han conformado  el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia y el Consejo Nacional de Educación, en los que hay  participación activa de varios sectores y se cuenta con la  asesoría técnica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

Asimismo, el Ejecutivo ha creado otras instancias de diálogo en los temas de trabajo y agricultura. En este marco, Sánchez dijo que son numerosos los  empresarios  comprometidos con grandes proyectos de desarrollo, como el FOMILENIO II.

“Esa es la transformación que queremos hacer, y a veces, algunos no entienden esa transformación y consideran que este Gobierno no va por el camino correcto, que no tiene rumbo. Claro no es el rumbo de los poderosos, es el rumbo de la gente humilde, de la gente pobre que quiere vivir bien y ese es el Buen Vivir que queremos alcanzar en El Salvador”, subrayó.  .

El Presidente aseguró que el objetivo de las acciones de su administración es procurar oportunidades para quienes siempre fueron olvidados y  “que los que tiene más compartan con los que tienen menos”.

Cumple compromisos
Durante el programa, que se desarrolló simultáneamente con el Festival del Buen Vivir,  aseguró que de las demandas y peticiones recibidas ese día en Zacatecoluca, 667 estaban resueltas y 117, hechas por habitantes de distintas comunidades, estaban en proceso de que las instituciones gubernamentales correspondientes les dieran cumplimiento.

“Sus peticiones son también mandatos para nuestro Gobierno, y lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar para resolver esas necesidades que ustedes plantean”, le dijo a la población.

Esta es la primera vez que Gobernando con la Gente llega a la zona paracentral; este y el Festival del Buen Vivir son parte de la política de Sánchez de gobernar desde los territorios, en este espacio, los habitantes de distintas comunidades expresan su opinión sobre la gestión pública y realizan solicitudes al gobierno para encontrar soluciones conjuntas a sus problemas.
En este contexto, el Presidente invitó a las comunidades a continuar trabajando  de la mano con el Gobierno para construir un país mejor. “El propósito de esta visita es conversar con ustedes, conocer sus necesidades, pero además también conocer los éxitos que ustedes han emprendido para mejorar la salud de su comunidad, para mejorar la seguridad de su ciudad, para conocer como han mejorado las comunidades urbanas de forma integral”, dijo.

Reconoció el esfuerzo del trabajo conjunto del municipio con la administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), con el que más de 4.300 personas tienen servicio de agua, lo que según el Mandatario es una muestra de lo que se puede lograr cuando hay unidad en las comunidades comprometidas con su propio desarrollo.
“Siento mucho compromiso con ustedes porque son comunidades laboriosas, son comunidades que no solo extienden la mano, sino que dicen: Aquí están nuestros brazos para trabajar junto a ustedes. Les felicito”, enfatizó.

Inversión en CEL
Durante el encuentro,  Sánchez informó que CEL invertirá $330 millones en proyectos para  la generación de energía más limpia y económica para las familias salvadoreñas. Se refirió a la plataforma CHI-3,  en el Campo Geotérmico de Chinameca San Miguel, inaugurada recientemente.

Este es el tercer pozo de ese proyecto de desarrollo con el que se espera una generación de 50 megavatios. “Necesitamos rápidamente avanzar para que haya diversidad en las fuentes energéticas, y la geotermia es uno de los recursos más fuertes que tiene el país”, dijo.
Sánchez se refirió a la   solución del conflicto con la empresa italiana ENEL, con la que gracias a la gestión de su administración, El Salvador recuperó la empresa estatal La Geo, encargada de desarrollar los proyectos geotérmicos y que constituye un activo  estratégico de la nación.
En relación a la resolución del Tribunal Cuarto de Sentencia, que dejó libre de cargos a los ocho implicados por el caso CEL-ENEL, aseguró que el Ejecutivo  respeta la independencia del sistema judicial.
“Ya hay una resolución, necesariamente la CEL tiene que analizarla, analizar el fallo, pero tiene que respetar la decisión del sistema de justicia, esa ha sido nuestra posición inicial y la que vamos a mantener”, aseguró
 

SICA

Con respecto al  ejercicio de la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centro Americana (SICA), que se asumió el uno de julio y concluirá el 31 de diciembre de este año, destacó que   entre los ejes de trabajo en los que priorizará están la seguridad democrática, la gestión integral de riesgo y cambio climático, y la integración económica.

Desde que asumió la presidencia del organismo insistió en la necesidad de  que los países centroamericanos trabajen unidos para combatir las problemáticas que afectan el desarrollo económico y social de la región, y los que atentan contra la tranquilidad y convivencia de las familias.
Añadió que otra prioridad de El Salvador será impulsar acciones en materia de gestión integral de riesgo y adaptación al Cambio Climático, y la elaboración de estrategias eficaces para enfrentar los fenómenos naturales que afectan a la región.
Sobre esto expresó: “todos estamos preocupados porque el país tiene un largo tiempo que no llueve lo que afecta nuestros cultivos y afecta nuestra alimentación,  ya que puede elevar los precios de  los productos de la canasta básica, prestarle atención a este tema para ver cómo nos adecuamos y lo enfrentamos es una prioridad establecida”, manifestó.
Expuso que se trabajará la hoja de ruta para la Unión Aduanera, pues Centroamérica constituye el principal mercado donde se mueven los productos de la región, lo que hace prioritario facilitar el comercio y asegurar la adquisición de productos a la población.

“Trabajaremos por la facilitación del comercio. Con Guatemala haremos una frontera integrada para que las personas  y los productos puedan moverse fácilmente  y con Honduras se trabajará en la frontera de El Amatillo un centro integrado, ya que el comercio es importantísimo para el desarrollo de los pueblos”, explicó.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …