Página de inicio » Nacionales » Padre Rutilio Grande, el Profeta de la Mesa Común para Todos y Todas
MONSEÑOR ROMERO Y RUTILIO GRANDE EN EL PAISNAL En un ambiente de fiesta popular, pobladores de El Paisnal y Aguilares, celebraron el 87 aniversario del natalicio del sacerdote jesuita Rutilio Grande. Luego de celebrar una misa, en la que participaron algunos funcionarios de gobierno, se develó un monumento en el parque central con las imágenes de Rutilio Grande y el beato Óscar Arnulfo Romero, quienes fueran entrañables amigos. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco

Padre Rutilio Grande, el Profeta de la Mesa Común para Todos y Todas

@Gloria CoLatino

San José El Paisnal, shop store a 40 kilómetros de San Salvador, and treatment un monumento del Beato Oscar Romero y el Padre Rutilio Grande , store ubicado en la entrada de la calle principal del casco urbano, da la bienvenida a los y las visitantes.

El 87 aniversario de nacimiento y el anuncio de beatificación de Rutilio, mantienen al pueblo a la expectativa, así como al gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén que han apoyado estas iniciativas de la Iglesia Católica.

“La Beatificación del Padre Rutilio Grande es lo mejor que nos ha pasado a todos nosotros, un orgullo tener nuestro profeta propio en nuestro pueblo”, manifestó Felicita Hernández, lidereza de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB).

“Tuve la gracia de conocerlo en persona y cuando lo mataron fue un duro golpe para todos; recuerdo que hasta Monseñor (Oscar) Romero dijo que no asistiría a ningún evento de ese gobierno mientras no investigara la muerte del Padre Grande”, reseñó.

Rutilio Grande, nacido el 5 de julio de 1928, en su natal Aguilares, fue un joven estudioso que ingresó al Seminario San José de la Montaña, para ordenarse sacerdote, y regresó a su terruño el 24 de septiembre de 1972, donde fue párroco de  San José El Paisnal, donde estableció las Comunidades Eclesiales de Base y preparó a los líderes como “ Delegados de la Palabra”.

Rutilio Grande  es recordado como un sacerdote sencillo y amable predicó a su pueblo la palabra de Dios y llamó a construir una “Mesa Común para Todos y Todas”, para trasformar la desigualdad y luchar por la justicia social; pero que los terratenientes de la zona lo tomaron como amenaza del comunismo iniciando una confrontación contra la pastoral del sacerdote jesuita.

El 12 de marzo de 1977 el Padre Rutilio Grande, junto a Manuel Solórzano y Nelson Lemus, se conducía en su vehículo de El Paisnal a la parroquia de Aguilares, a celebrar la misa vespertina, cuando fueron acribillados cerca de unos cañales, por efectivos de la temida Guardia Nacional, también operaban como escuadrones de la muerte.

Conmemoración del natalicio del padre Rutilio Grande. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco
Conmemoración del natalicio del padre Rutilio Grande. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Han pasado 38 años de su muerte martirial y ahora su pueblo y funcionarios de gobierno celebran que el Papa Francisco, diera instrucciones al Arzobispado de San Salvador para iniciar el proceso de investigación para beatificar al Padre Grande, quien sería el segundo beato del país  de ser ordenado.

En la eucaristía, el párroco Filadelfo Pérez llamó a la población a hacer eco de las palabras del Padre Rutilio Grande, al que consideró un profeta que vivió en la palabra de Jesucristo, para transformar la realidad.

“¿Qué estamos haciendo con las palabras del Padre Grande?, debemos reflexionar si cambiamos esta pobreza por la justicia social; porque las palabras del padre Grande fueron palabras de profeta y si hicimos caso o no, será la evaluación que cada uno deberá responder y decidir cuál será nuestra actitud ante la palabra de Dios y la pastoral del Padre Grande”, predicó.

Entre los funcionarios que asistieron estaba la Secretaria de Inclusión Social (SIS), Vanda Pignato, quién  hizo una reflexión sobre la vida y legado del Padre Rutilio Grande.

rutilio 3a“Como nos hacen falta profetas, infelizmente estamos viviendo momentos de una carencia de profetas, por eso hago un llamado a la cúpula de la Iglesia Católica salvadoreña a sumarse a las causas más importantes de su país. La lucha contra la violencia hacia las mujeres, les pido que estén más cerca de las aspiraciones nobles del pueblo salvadoreño; porque eso fue el legado de Rutilio Grande y Monseñor Oscar Romero.

Necesitamos de esos profetas para salir adelante en estos momentos de violencia social”, expresó. Mientras, la Jefe de fracción del Partido FMLN en la Asamblea Legislativa, Norma Guevara, afirmó que la fiesta espiritual en El Paisnal, es un voto de fidelidad de un pueblo con su pastor, el Padre Rutilio Grande.

“Hoy en el 87 aniversario del natalicio del Padre Grande estamos en una celebración de vida  un pueblo que busca con diversas obras e iniciativas como la Universidad Rutilio Grande, el instituto vocacional y nosotros estamos aquí de todo corazón acompañando al Paisnal uno de los lugares históricos de gente luchadora que tuvo como pastor un profeta, que nos invita a seguir esos logros  y los  jóvenes que comprendan el sacrificio de muchas generaciones que ahora conforman la Memoria Histórica”, opinó.

Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social participa de la celebración del natalicio del Padre Rutilo Grande, junto a otras autoridades del Gobierno. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco
Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social participa de la celebración del natalicio del Padre Rutilo Grande, junto a otras autoridades del Gobierno. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas afirmó que el acto revestía una gran trascendencia en diversas dimensiones como la recuperación de la Memoria Histórica de ciudadanos relevantes como el Padre Rutilio Grande, y su permanencia en la memoria de la población.

“Esta es una muy buena manera de rescatar la memoria y la esperanza que significa para el pueblo y participar activamente en estas actividades es una manera de reconocer a las municipalidades como en El Paisnal no solo para sus ciudadanos, sino, para el país”, manifestó.

Como Gobierno salvadoreño, Chicas agregó que acompañarán a la Iglesia Católica en el proceso que demande para la realización de un nuevo evento como lo realizado con Monseñor Romero. “Se reconoce el sentimiento del pueblo con el Padre Rutilio Grande, y es nuestra obligación acompañar todo el proceso”, acotó.

Ver también

CESTA promueve plantación de árboles y cuido del ambiente

Alma Vilches @AlmaCoLatino En el Día Mundial de la Tierra que se celebra cada 22 …