Página de inicio » Nacionales » Presidente Salvador Sánchez Cerén inaugura I Reunión Bonn Challenge Latinoamérica
Presidente de El Salvador Sanchez Cerén, inaugura la reunión de la iniciativa “Bonn Callenge Latinoamerica”, acompañado de representantes de diversos países para la restauración de un millón de hectáreas de bosques impulsada por países de Alemania y Noruega. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Presidente Salvador Sánchez Cerén inaugura I Reunión Bonn Challenge Latinoamérica

@zorayaurbina

El Presidente Salvador Sánchez Cerén inauguró esta mañana la reunión “Bonn Challenge Latinoamérica 2015”, cialis sale con el compromiso de construir resiliencia ante el Cambio Climático y reducir la vulnerabilidad del país.

“Para El Salvador es un gran compromiso ser anfitrión de la primera reunión para América Latina del Desafío Bonn, pharm la mayor iniciativa mundial de reforestación de tierras degradadas y deforestadas, para nosotros es un honor y  una alta responsabilidad’, declaró el mandatario.

Bonn Challenge reúne a ministros  de Medio Ambiente y representantes de alto nivel de varios  países del mundo, para discutir sobre los planes de restauración de 150 millones de hectáreas de tierra degradadas y deforestadas en todo el mundo.

Es una iniciativa mundial liderada  por los gobiernos de Alemania y Noruega, que fue lanzada en septiembre de 2011 en  Bonn, Alemania  y busca que los  países adscritos, entre los que está El Salvador, trabajen para la  restauración de 150 millones de hectáreas alrededor del mundo para 2020.

“El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el país se han comprometido a reforestar un millón de hectáreas, eso significa la mitad del territorio nacional, eso significa responsabilidad, estamos trabajando en lo inmediato con reforestar 100 mil”, explicó. Este es un trabajo que incluye a otros ministerios, los que son parte del Gabinete de Sustentabilidad pues el Gobierno como tal tiene el compromiso de cumplir con este objetivo.

El Mandatario explicó que desde que fungía como Vice Presidente del país estuvo comprometido con el tema medio ambiental, ejemplificó que entonces se propuso declarar a la región Trifinio como zona  de biosfera tri nacional, que se comparte con Guatemala y Honduras,  ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y se logró.

Sánchez aseguró que la reforestación de la nación “es una tarea impostergable en la que estamos avanzando, para cumplir nuestro compromiso, estamos implementando en El Salvador el programa nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes”.

De acuerdo a fuentes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARMN), este es un espacio adecuado para presentar a los donantes, sobre todo a la República Federal de Alemania, los avances que el país ha alcanzado con las distintas iniciativas y propuestas nacionales de restauración, que contribuyen a alcanzar las metas mundiales, así como, para establecer un diálogo sobre los medios de implementación requeridos, en particular el fortalecimiento de capacidades nacionales y el financiamiento.
Esta primera reunión en la región latinoamericana convoca  a los ministros de Medio Ambiente de Centroamérica y República Dominicana, ministros representantes de países líderes regionales en restauración de Sur América, África y Asia.

Igualmente, participan  una delegación de alto nivel de la República Federal de Alemania y del Reino de Noruega, y delegaciones de alto nivel del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Organizaciones No Gubernamentales Internacionales como el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y representantes de Bancos internacionales.

“El Desafío Bonn de El Salvador pasa por sumar los liderazgos políticos, académicos, intelectuales y de toda la sociedad”, en este marco, el Mandatario recalcó la importancia de contar con el apoyo y contribución de los países desarrollados.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …