Página de inicio » Nacionales » Presidente recibe a delegación de la ONU, para apoyo a la CICIES
Delgados de la Naciones Unidas sostuvieron una reunión con el presidente de la república, Nayib Bukele y la ministra de Relaciones exteriores, Alexandra Hill Tinoco, para hablar sobre el apoyo de la CICIES. Foto Diario Co Latino/Casa Presidencial

Presidente recibe a delegación de la ONU, para apoyo a la CICIES

Yaneth Estrada
@caricheop

El presidente de El Salvador Nayib Bukele se reunió con una delegación de las Naciones Unidas para abordar el tema de apoyo a la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en El Salvador (CICIES).

La semana pasada, el secretario general de este organismo mundial Antonio Gutérres se comprometió a enviar una delegación al país para trabajar en la conformación de la CICIES, que ya cuenta con respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A la reunión este miércoles en Casa Presidencial (CAPRES), también asistieron el vicepresidente de la República Félix Ulloa y la ministra de Relaciones Exteriores Alexandra Hill Tinocco.

El objetivo del organismo es investigar casos de corrupción en El Salvador, tomando en cuenta que en los últimos años decenas de funcionarios, incluidos tres expresidentes fueron procesados en la Fiscalía General de la República (FGR) por casos de corrupción, lavado de dinero y peculado.

Reunión de alto nivel

En otro tema, el mandatario salvadoreño informó que este martes participó en el Foro de la Asociación de Cámaras Americanas  de Comercio de Latinoamericana y del Caribe.
Al respecto, Bukele detalló que “ayer (lunes) estuve en Washington, solo vine de Nueva York y regrese. Tuvimos tres reuniones, una fue con la Alianza para el TPS, luego un discurso en la Cámara de Comercio de Estados Unidos ante todas las Cámaras de Comercio de Americanas en Latinoamérica en su encuentro anual, hablamos con todos ellos, vendimos la idea que era el momento de venir a invertir en El Salvador, tiramos la semilla, algunas caerán en tierra fértil, otras no, pero tiramos la semilla a todos.

Finalizamos con una reunión privada que fue con empresarios ya específicos, que tienen
inversiones aquí, con la idea de ampliar y crear mayores fuentes de empleo e inversión”.

Asimismo, afirmó que este trimestre tiene el registro más bajo en homicidios desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

Según el mandatario este es el trimestre más seguro, con cifras  que en promedio oscilan entre el 4.8 %, aún menor porque esas son estadísticas de septiembre.

“Ayer tuvimos un asesinato. No son cifras para alegrar, realmente frases como tenemos un país seguro no es para este año o el próximo, va a costar más, hay mucho trabajo por hacer para decir con propiedad, sin que le caigan tomates a uno, tenemos un país seguro, pero lo que es irrevocable es que hemos avanzado muchísimo en estos cuatro meses, tenemos una reducción del 60 %”, recalcó el jefe de Estado.

Es de recordar que el Gobierno anterior dejó los homicidios al 50 % de disminución, producto de la acción represiva y los planes preventivos contemplados en el Plan El Salvador Seguro.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …