Página de inicio » Nacionales » Presidente insta a construir un sistema educativo que genere un cambio cultural
Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República, durante el programa Casa Abierta. Foto Diario Co Latino.

Presidente insta a construir un sistema educativo que genere un cambio cultural

Oscar López
@OscarCoLatino

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén expresó que a 26 años de la firma de los Acuerdos de Paz el sistema educativo todavía se desarrolla en “un ambiente de violencia y limitaciones”, por lo que instó a los docentes a construir un sistema educativo para que sea un factor que genere un cambio cultural en el país.

“El Acuerdo de Paz nos permitió terminar el conflicto armado, pero los conflictos continúan… debemos aprender cómo en democracia resolvemos esos conflictos, cómo gestionamos esos conflictos”, externó Sánchez Cerén.

Sánchez Cerén dijo que se pretende unificar las generaciones para que las “juventudes reafirmen su compromiso con la paz”, el Mandatario reconoció que ello implica desarrollar un proceso de construcción de valores y conductas en las nuevas generaciones de salvadoreños, “eso lo puede hacer el sistema educativo”, dijo.

Esta iniciativa fue acogida por el cuerpo docente, ejemplo de ello es Ángela Delgado, maestra del Centro Escolar José María Cáceres, de Zaragoza, quien participó en la elaboración de los programas y guías de formación ciudadana para la asignatura Moral, Urbanidad y Cívica.

Para Delgado, estos nuevos programas de formación constituyen una “didáctica activa” que deja atrás los enfoques tradicionales de enseñanza de valores. “Ahora los estudiantes pueden articular lo que aprenden en clases aplicado a los diferentes contextos (sociales)”, argumentó.

En el marco del Plan Nacional Docente y con el apoyo de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de Chile más de 70 docentes de El Salvador cursan el diplomado “Educación y democracia, formación ciudadana en la escuela de hoy”.

“Queremos que nuestros profesores vuelvan a cuestionarse, a tener pensamiento crítico y a preguntarse cómo construimos día a día la democracia”, que no es una receta, sino que es un proceso donde cada día hay que ir llenándolo de contenido”, dijo la embajadora de Chile en El Salvador María Inés Ruz.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …