Página de inicio » Nacionales » Presidente dice que encuesta no se amplió a todos los sectores de la sociedad

Presidente dice que encuesta no se amplió a todos los sectores de la sociedad

@JennyCoLatino

La reciente encuesta publicada por rotativo de derecha, ask en la que se avalúan los primeros 100 días del actual gobierno, viagra no se amplió a todos los sectores de la sociedad, try aseveró el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Y es que ayer, el matutino publicó los resultados del más reciente estudio realizado por su unidad de investigación social, LPG Datos, en el que el presidente Sánchez Cerén obtuvo una aprobación del 40 por ciento, la calificación más baja en 10 años para la evaluación de los primeros tres meses de un gobernante.

De acuerdo al estudio, los antecesores más inmediatos de Sánchez Cerén, Mauricio Funes y Elías Antonio Saca, recibieron aprobaciones que rondaron hasta el 74 por ciento durante sus primeros 100 días de gestión.

“Es una evaluación trimestral donde no ha tenido  La Prensa oportunidad de extender su muestra a todos los sectores”, alegó el jefe de Estado.

Al mismo tiempo, señaló que este estudio no muestra  el sentimiento de toda la población. “El sentimiento de la población es diferente”, afirmó.

De acuerdo a la ficha técnica de la encuesta de LPG Datos, se entrevistó a un mil 200 personas entre el 22 y el 26 de agosto (1,195 hogar por hogar y cinco vía telefónica); el nivel de confianza del estudio es de 95 por ciento y un margen de error del 2,9 por ciento.

Según el sondeo,  el 64.3 por ciento de los encuestados no aprobó la gestión económica de Sánchez Cerén.

Mientras tanto, el 65.1 por ciento señaló que el actual gobierno es su primeros días al mando, no ha contribuido en “nada” a detener el clima de inseguridad en El Salvador.

Y es que el mandatario lleva una carga pesada respecto al tema de inseguridad, pues de acuerdo a informes divulgados por la Policía Nacional Civil (PNC), desde enero hasta lo que va del mes de agosto, se cometieron en el país dos mil 533 homicidios.

Esta cifra, según la PNC, es mayor a la cantidad de asesinatos registrados en todo el año 2013, que fue de dos mil 491, indicó la PNC.
No obstante, las autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia aseguran que con la implementación del proyecto de Policía Comunitaria, esperan  reducir los homicidios, otros delitos y otras formas de violencia.

Mientras tanto, en la encuesta de LPG Datos se muestra que los principales logros que la población le reconoce al gobierno en estos primeros tres meses son en educación, y sus esfuerzos por la concertación.

Sin embargo, al preguntar  a los entrevistados respecto al cumplimiento de las promesas que hizo durante la campaña el mandatario, un 58.3 por ciento opinó que no, mientras que 14,5 por ciento opinó que sí.

El mandatario defendió el trabajo realizado estos tres meses y señaló que en sus visitas a diversas comunidades hay una percepción diferente por parte de la población.

“Cuando uno va a la comunidad, cuando uno platica con la población, uno lo que encuentra  es esperanza, eso no quiere decir que la población no esté  preocupada porque no hay empleo, o no esté preocupada por el tema de la inseguridad”, refutó el jefe de Estado, quien recalcó que apenas son tres meses los que lleva al mando.

Sin embargo, el mandatario señaló fuertemente que estas impresiones de la gente también son debido a la puesta en marcha de una “campaña mediática”, en la que varios medios de comunicación reservan grandes espacios para mostrar únicamente aspectos negativos y omiten las acciones positivas que ejecuta su gobierno.

“Es evidente que teniendo una campaña desinformativa que no ha reflejado todo lo positivo que se ha  hecho en estos tres meses, hay una percepción en aquella población que está informada  a través de estos medios”, reprochó.

No obstante, el gobernante manifestó que analizará y tomará en cuenta el estudio a fin de “ver si realmente responde al sentir de la mayoría de salvadoreños”.

“Hay que tomarla en cuenta, pero creo que es una percepción más importante la que hay en la población, de todavía mantener la esperanza  en que esto puede ir mejorando y cambiando”, manifestó.

Responde a ANEP

En tanto, el mandatario también respondió a los personeros de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) quienes han catalogado el gobierno de Sánchez Cerén como “incapaz” para resolver los principales problemas del país y que no ha cumplido sus promesas.

“Yo le pediría a todos los personeros de la ANEP, especialmente al señor (Luis) Cardenal, al señor Jorge Daboub, que en vez de ser pregoneros de la desesperanza, pregonen la esperanza”, respondió el mandatario.

Asimismo, reprochó que este grupo de empresarios haga estas valoraciones a sabiendas de “todos los beneficios que le ha dado este gobierno”.
“Hemos mejorado las leyes para facilitar la inversión. Estamos garantizando recursos al Estado a través de la reforma fiscal, para facilitar las posibilidades de que el Estado también pueda ofrecerles líneas crediticias al sector empresarial”, enfatizó.

Agregó que su gobierno no ha abandonado sus propuestas, sino ha sido este grupo empresarial quien ha “abandonado la voluntad de construir esas propuestas”.

“No digo todos los empresarios, porque hay muchos empresarios que están trabajando con nosotros, tanto en el tema de agricultura, en todo este tema de enfrentar la sequía; estamos trabajando con los empresarios agrícolas, del café. Muchos inversionistas han llegado al país con la idea de invertir la parte energética. Pronto vamos a abrir la licitación del Puerto de La
Unión”, destacó.
En tanto, les sugirió a los representantes de la ANEP que “deberían de tener oído y también no volverse ciegos de toda la obra que se está haciendo en estos tres meses”.
“Yo creo que lo que ellos representan es la desesperanza. Antes representaban la confrontación, ahora como no han encontrado con quién confrontar, se han vuelto agoreros de la desesperanza”, señaló.
Y es que de acuerdo al mandatario, el resto de salvadoreños tiene ilusiones diferentes a las de este sector empresarial pudiente.

“El país no tiene la ilusión de las cámaras empresariales. El país está viendo que ante las dificultades se puede caminar, lo he visto en los miles y miles de productores que han recibido su título de propiedad, más de dos mil en menos de tres meses he entregado. Claro a ellos no les interesa, porque no les interesa la reactivación del agro”, recriminó.

Asimismo, resaltó que en los próximos días su gobierno presentará la Política de Transformación Productiva del país con la que se pretende hacer una enorme transformación para garantizar producción y darle valor agregado a los productos.

También recordó que su gobierno realiza grandes esfuerzos en cuanto a su política exterior, en la que se ha abierto oportunidades en otros países para que inviertan y haya un intercambio comercial más fuerte.

“Yo creo que ellos se han tapado como los burros, aquellos burros que se ponen ojeras y dicen: este es mi camino, el camino de la desesperanza”, criticó.

Es de destacar que el descontento de este grupo de empresarios se agudizó luego que el gobierno lograra que se aprobaran en la Asamblea Legislativa las recientes reformas fiscales, con las que se pretende recaudar más fondos para invertirlos en el desarrollo social del país.

Este pliego de reformas pasó un proceso de discusión con distintos sectores del país, incluidos los empresarios, de tal forma  que, incluso, se incorporaron las observaciones hechas por este sector  al proyecto original.

No obstante, este grupo se empecinó en asegurar que las reformas afectarían a las micro, pequeñas y medianas empresas, al considerar que éstas  no tienen la capacidad de pagar los nuevos impuestos.

Asimismo, aseguraron que estos tributos descenderían un aumento en el precio de
los productos, pues los empresarios cargarían los impuestos a los consumidores para no ver afectadas sus ganancias.

Sin embargo, el gobierno central fue enfático al asegurar que estas reformas no afectarán a la población con menos recursos, pues van dirigidas a los sectores con más capacidad de tributación.

Del mismo modo, el gobierno ha manifestado en mantener el diálogo con este sector a fin de lograr consensos y soluciones a las principales problemáticas del país.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …