Página de inicio » Nacionales » MINSAL: Por una Política Nacional Integral contra el Cáncer

MINSAL: Por una Política Nacional Integral contra el Cáncer

@GloriaCoLatino

Violeta Menjívar, cialis Ministra de Salud presentó a la Comisión Interinstitucional que trabajará en la creación de una “Política Nacional para la Atención Integral del Cáncer”, find que será entregada a las autoridades de salud a finales del presente año.

“Esta comisión está dispuesta de manera interinstitucional e intersectorial, here a fin de unir a todos y todas; porque la política y el plan nacional del cáncer no será exclusiva de especialistas”, declaró.

La Ministra Menjívar reconoció la necesidad de unir esfuerzos y enfocar las capacidades profesionales, técnicas y sociales de este grupo multiprofesional, que construirá los protocolos de prevención, educación  y atención médica contra esta enfermedad.

“Queremos esos conocimientos, ese prestigio que todos y todas ustedes tienen, el país está muy adelante en la calificación de nuestros profesionales especialistas y es por eso que lanzamos esta iniciativa interinstitucional”, afirmó.

La Comisión tendrá a su cargo la construcción del marco normativo de la  “Política Nacional  para la Atención Integral de Cáncer y su Plan de Cumplimiento, desde un enfoque participativo.

Este proceso se realizará en dos modalidades; la primera, una consulta a través de Talleres Regionales que inician en la zona Occidental, Central, Paracentral, Metropolitana y Oriental. Y simultáneamente, la consulta virtual, a la  que podrá ingresar en la página web: www.salud.gob.sv.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó en el año 2012, a escala mundial, 14 millones de nuevos casos de cáncer. La mortalidad es de 8.2 millones de personas al año. El  60% de todos los casos del mundo se producen en África, Asia, América Central y América del Sur.

“Esta es una enfermedad que tiene curación en algunas circunstancias. La sociedad y la población debe contar con información, educación y tener la  actitud  de acudir a los servicios de salud. Porque la detección temprana es la diferencia entre la vida y la muerte en casos de cáncer”, manifestó.

En cuanto a las estadísticas nacionales, se ha comprobado que el cáncer es una enfermedad de avance rápido debido a condiciones epidemiológicas y ambientales. No obstante, que el MINSAL no cuenta con datos suficientes para establecer la extensión de la incidencia.

El Sistema Nacional de Salud atiende al 80% de la población salvadoreña y cuenta con tres establecimientos de referencia para el cáncer:  Hospital de Niños Benjamín Bloom; Hospital de la Mujer y el Hospital Rosales, que según explicó la Ministra Menjívar, tienen capacidad resolutiva.

Entre los cánceres más diagnosticados tenemos  la leucemia, de mama, cerviz, estómago, linfoma (sistema inmune).

Sobre el promedio anual de servicios hospitalarios relacionados al cáncer  del sistema de morbi-mortalidad, el MINSAL reportó  la atención 46 mil 339  consultas ambulatorias; 7 mil 372 egresados hospitalarios;  5 mil 826 cirugías, y 726 personas con una defunción hospitalaria.

La nueva política y plan nacional del cáncer contará con fondos financieros para su ejecución, que provienen del préstamo de 81 millones de dólares provenientes del Banco Mundial, informó la Ministra Violeta Menjívar .

“No estamos comenzando de cero, tenemos capacidades instaladas, tenemos recursos humanos y viene una nueva inversión y una buena parte de ella está contemplado para impulsar esta política. Haremos inversión en alguna tecnología como la radioterapia”, informó.

La Comisión está integrada por el Ministerio de Salud (Direcciones y Hospitales de Referencia y Regionales);  Colegio Médico, Instituto Salvadoreño del Seguro Social,  FOSALUD, Colegio Médico, Asociación Nacional de Enfermeras, Bienestar Magisterial, Hospital La Divina Providencia, ISRI, Instituto del Cáncer y Foro Nacional de Salud.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …