Página de inicio » Nacionales » Presidente del CSJ rechaza que existan “clicas” en Órgano Judicial

Presidente del CSJ rechaza que existan “clicas” en Órgano Judicial

@JoakinSalazar

El magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda, aseguró que no existen “clicas” en el órgano judicial, por lo que reiteró que el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, deberá de investigar los ilícitos que algunos jueces cometan.

Pineda recalcó que las dweclaraciones del Fiscal General no surgen directamente al Órgano Judicial, sino que al sector justicia, inclusive, a la Fiscalía General de la República (FGR); pese a ello la Corte da continuidad a un proceso disciplinario en contra de los malos elementos dentro de los tribunales salvadoreños.

Semanas atrás, el Fiscal General, Douglas Meléndez, explicó que no sabía en que tribunal interponer un requerimiento, como resultado de la sentencia de la audiencia inicial en contra de los involucrados en procesos de una supuesta red de corrupción que beneficiara al empresario Enrique Rais, por lo que recalcó que existen clicas en el órgano judicial y el sector justicia.

“Esta es una forma de decir las cosas, cuando el fiscal dio esas declaraciones, dijo en el sector justicia, no en el órgano judicial, incluyó, incluso, a la misma fiscalía, él sabrá porque lo dice, y deberá de investigar a los involucrados correspondientes”, dijo Pineda.

Para el magistrado, la Corte hará  lo contundente para poder trabajar, para que la administración de justicia sea proba y con jueces honrados, por lo que aprobó y apoyó la iniciativa externada por el diputado Misael Mejía, quien afirmó que trabajan con la Sala de lo Penal para establecer una iniciativa de Ley que abone al esfuerzo de la depuración judicial.

En el tema, la Magistrada Doris Luz Rivas Galindo, de la Sala de lo Penal, explicó que no es un proceso de depuración judicial, sino fortalecer un régimen disciplinario contra jueces.

“Es mas, para aplicar el régimen disciplinario para jueces, ya si algunos jueces en sus actividades cometen hechos delictivos, le correspondería al Fiscal General documentar y presentarlos a la Corte para evaluar si procede o no los antejuicio”, explicó la Magistrada.

Rivas Galindo afirmó que este año se han realizado de cinco a seis casos semanales  sanciones disciplinarias, entre exoneraciones, suspensiones y remociones.

Además, en este año se han removido cuatro o cinco jueces por régimen disciplinarios, pero en los últimos dos años la Corte Suprema de Justicia ha removido de sus cargos a unos 20 jueces.

En otros temas, el Presidente de la CSJ respetó la opinión vertida  por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en contra de la Sala de lo Constitucional, quien dijo que desde esta entidad judicial se fraguan procesos de desestabilización.

“Es una forma de decir las cosas, el señor el presidente siempre ha sido crítico de la Sala de lo Constitucional, toda persona tiene derecho a opinar, siempre y cuando lo haga desde el respeto a las instituciones, ahí podrán todo el mundo estar o no de acuerdo; pero las sentencias de la Sala todo mundo las toma, y se cumplen, se está viendo en la misma a sentencia de la Presidencia que están cumpliendo lo que debe de cumplir, que es hacer público los viajes del ex presidente y de anteriores”, dijo Pineda.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …