Página de inicio » Nacionales » Reprograman vista pública contra implicados del homicidio de cadete

Reprograman vista pública contra implicados del homicidio de cadete

@JoakinSalazar

Noviembre fue la fecha estipulada por el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, para la realización del juicio en contra de oficiales militares y ex cadetes, señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) de homicidio agravado en perjuicio de Juan Carlos Zelaya Díaz, cadete estudiante de la Escuela Militar “General Gerardo Barrios”.

El tribunal tenía previsto desarrollarla entre el cinco y nueve de septiembre, sin embargo, el juez llamó a las partes a la sala de audiencia para plantear los factores que impedían la realización de la vista pública.

En primer lugar, de un aproximado de 16 defensores, solo comparecieron ocho, razón por la que el tribunal declaró el abandono de la defensa.

La fiscalía, por su parte, solicitó la reprogramación porque aún falta que ubicar de entre 10 a 12 testigos, fundamentales para la realización de la audiencia.

Por lo anterior, el Tribunal conoció, mediante escrito enviado de la  Escuela Militar “General Gerardo Barrios”, que no podía hacer comparecer a varios de los testigos que la fiscalía había requerido.

Ante esta situación, el Juzgador tomó a bien reprogramar para el 21 al 25 de noviembre la audiencia pública; mientras esto ocurre los imputados seguirán detenidos.

Caso

Juan Carlos Zelaya falleció durante una práctica de entrenamiento acuático de flotación en la piscina de la Escuela Militar, según la Fiscalía, Zelaya manifestó que no resistía la práctica, al parecer fue obligado a permanecer en la piscina por cadetes de cuarto año. El hecho sucedió el 3 de octubre de 2014, en las instalaciones de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios.

Los acusados son el capitán Rafael Cañas Abarca, el teniente Jairo Orlando Baires Salinas, el cadete German Antonio Nieto Escobar, y los ex cadetes Enmanuel Navas Contreras, Jaime Isaac Lemus Martínez y Giovani Ernesto Rosales Grijalva, quienes enfrentaran el cargo de homicidio agravado.

Los imputados fueron expulsados de la institución por “mala conducta”; y procesados por el Juzgado de Primera Instancia Militar, que condenó a dos de ellos, por delitos que están contemplados en el Código de Justicia Militar. Zelaya es el segundo cadete, en menos de cinco años, que fallece ahogado en las prácticas acuáticas de la Escuela Militar.

El 27 de septiembre de 2010, Jonathan Rivera Salinas falleció durante un entrenamiento acuático de flotación. El cadete de primer año fue obligado a permanecer en la piscina, pese a que dijo varias veces que no sabía nadar.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …