Página de inicio » Latinoamerica » Presidente de Venezuela es recibido en la Agencia Aeroespacial China

Presidente de Venezuela es recibido en la Agencia Aeroespacial China

TeleSUR

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, visitó este martes las instalaciones de la Academia de Tecnología Aeroespacial de China, en donde se producen todos los satélites importantes de la nación asiática.

Desde este lugar, en la ciudad de Beijing, el jefe de Estado venezolano conoció más de los logros de los proyectos aeroespaciales del país asiático.

A su llegada se leía en una pantalla, «Bienvenida la visita del señor presidente Nicolás Maduro».

El director de la Administración Espacial Nacional de China (CNSA, por sus siglas en inglés), Zhang Keijan, recalcó su «admiración por la importancia que ha concedido al desarrollo de la industria espacial de China y Venezuela».

«China y Venezuela tienen casi dos décadas de amistad -en el campo- espacial y estos logros ha sido un símbolo de la cooperación», apuntó Zhang Keijan al delinear las potencialidades de los proyectos conjuntos en materia satelital que, entre otras, prioriza el soporte de comunicaciones estables para los servicios de transmisión de datos, teleducación y telemedicina, así como datos útiles para la planificación urbana y protección medio ambiental.

Como antesala al recorrido del jefe de Estado por el Centro de Exhibiciones, donde se detalla la historia de los satélites chinos DFH-4, DFH-5 y DFH-3, el funcionario de la CNSA aseveró que Beijing y Caracas «tienen mucho para cooperar en términos del espacio».

En este sentido, enfatizó que China «está dispuesta a unir esfuerzos con Venezuela para explorar los misterios del universo y compartir los frutos del desarrollo espacial con miras a promover la gobernanza mundial del espacio, construir una comunidad de destino común para la humanidad en el ámbito del espacio ultraterrestre».

En una expresión concreta de la cooperación aeroespacial, Venezuela se convirtió en la primera nación de América en ser invitada al programa de la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS, por sus siglas en inglés), liderado por China y Rusia para erigir en la próxima década una base permanente en las cercanías del Polo Sur de la Luna.

«China y Venezuela llevarán a cabo una amplia y profunda cooperación con la implementación de ingeniería, investigación y aplicación de la Estación Lunar», precisó al reivindicar la filosofía china de que la exploración, desarrollo y uso pacífico del espacio ultraterrestre «es un derecho del que gozan por igual todos los países del mundo».

La Academia de Tecnología Espacial de China es la columna vertebral de la industria espacial y tiene incidencia en el desarrollo de naves espaciales y equipos terrestres.

Asimismo, ha establecido alianzas con empresas e instituciones de investigación espacial de más de un centenar de países y entregado 20 satélites comerciales a usuarios internacionales.

Ver también

Escenario dantesco en Madrid con Javier Milei

Madrid/Prensa Latina Por Fausto Triana Sin el más mínimo remilgo, la ultraderecha salió de fiesta …