Página de inicio » Latinoamerica » Presidente de Perú afirma que moción de vacancia en su contra es “parte del juego político”

Presidente de Perú afirma que moción de vacancia en su contra es “parte del juego político”

 LIMA/Xinhua

El presidente de Perú, Pedro Castillo, afirmó este domingo que la moción de vacancia que el Congreso peruano de mayoría opositora tiene previsto debatir y votar el próximo 7 de diciembre “es parte del juego político” en su contra.

El mandatario peruano hizo estas declaraciones a la prensa desde la región norteña de Cajamarca, a donde acudió para ejercer su derecho al voto, en el marco de la segunda vuelta de los comicios que se desarrollan en nueve regiones de la nación sudamericana.

Castillo dijo estar seguro de que a pesar de la acción en el Congreso, un segmento de las fuerzas políticas va a entender que ha habido un “gobierno puesto por la mayoría” ciudadana y que hay que “defender la voluntad popular”.

Aprovechó la ocasión para recordar a quienes piensan “distinto” que su gobierno está dispuesto a “dialogar, a ver las cosas de manera democrática, respetando la institucionalidad y la gobernabilidad”.

El presidente peruano, quien en otro momento negó que su administración trame cerrar el Legislativo para evitar su destitución, no confirmó si asistirá de manera personal el próximo 7 de diciembre ante el pleno parlamentario a ejercer su defensa durante 60 minutos.

El abogado de Castillo, Benji Espinoza, declaró el sábado a las afueras del Palacio de Gobierno en la ciudad de Lima, que la asistencia del mandatario peruano todavía “no se ha definido”, pero que se evalúan varias alternativas.

Espinoza aprovechó para cuestionar que la causal de “incapacidad moral permanente” para impulsar esa moción de vacancia es “muy abierta y muy abstracta”, por lo cual llamó al Congreso a “desestimar” el nuevo pedido de destitución.

El Congreso peruano de mayoría opositora aprobó el pasado 1 de diciembre admitir a trámite una nueva moción de vacancia contra el presidente Castillo con 73 votos a favor, 32 en contra y seis abstenciones.

En más de 100 páginas, el impulsor de la iniciativa, Edward Málaga, argumentó que “resulta inaceptable” que un mandatario ejerza el cargo “en medio de fuertes indicios de corrupción, grave indignidad o cuestionamientos morales y éticos”

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …