Página de inicio » Nacionales » Presidente de la República pide cambiar todas las camas hospitalarias
Nayib Bukele anunció que ha ordenado el cambio de todas las camas hospitalarias del sistema de salud pública del país. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Presidente de la República pide cambiar todas las camas hospitalarias

Yaneth Estrada
@caricheop

Con una investigación de más de 21 expedientes en la FGR que quedó en “stand by”, y la rápida aprobación de una ley que beneficia compras sin aplicación de la LACAP, el presidente de la República Nayib Bukele anunció que “este día he ordenado el cambio de todas las camas hospitalarias del sistema de salud pública de nuestro país”.

Asimismo, agregó que “algunas camas tenían hasta 50 años (10 gobiernos, más los golpes de estado) de no ser cambiadas y otras ni siquiera eran camas hospitalarias dignas. Hemos hecho la compra más grande de camas hospitalarias, para cambiar el 50 % de ellas”.

El mandatario también prometió construir el Hospital Más grande de Latinoamérica contra COVID-19, nivelación salarial al personal de primera línea y equipo médico de primera generación. Aunque hasta el momento muchas de estas promesas continúan en construcción.

Cabe destacar, que sobre esta administración también pesa una “dudosa” compra de Hidroxicloroquina por 575 millones de dólares que luego fue descartada para tratamiento contra la COVID-19, la construcción de 156 cabinas de vacunación a un costo individual de 32 millones de dólares, y la duda sobre una compra de un primer lote de vacunas anti-COVID-19 realizada a India de la marca AstraZeneca.

Cambios históricos 

A pesar de que el gobierno actual afirma que el sistema de salud se está transformando, nada se sabe de los 25 millones de dólares prestados por el ISSS para el equipamiento del Hospital El Salvador, aprobado de manera “irregular” el 22 de marzo de 2020. Este préstamo, de más de 30 millones de dólares fue confirmado por la entonces presidenta Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Rivas Landaverde, el 22 de junio de 2020 en durante una entrevista televisiva.

Además, tras la destitución del Fiscal General de la República, y remoción de jueces anticorrupción, no existen avances sobre las 18 oficinas gubernamentales allanadas por la FGR, entre estas MINSAL y Hacienda, el 8 de noviembre de 2020, por compras “irregulares” realizadas durante la pandemia por coronavirus.

Tampoco, existe nueva información sobre las siete demandas interpuestas en diferentes instancias contra el Ministro de Salud, Francisco Alabí, por compras “irregulares” de suministros de mala calidad al Ministro de Hacienda, ex diputado de ARENA, alquiler de casa a un primo, compra de botas de hule a hermanos, director del FONAES y remodelación de su oficina.

Mientras que el 15 de febrero de 2021, la Comisión Especial para investigar las sistemáticas acciones irregulares del Órgano Ejecutivo, afectando el tratamiento, prevención y combate de la pandemia emitió el informe parcial del trabajo realizado, mediante el cual recomendó al presidente de la República destituir al ministro de Salud, Francisco Alabí, “por irregularidades en el manejo de la pandemia y por supuesto conflicto de interés”.

Pruebas PCR en el Centro Histórico

Una de las unidades móviles de pruebas PCR del Ministerio de Salud, se hizo presente en la plaza Morazán del Centro Histórico de San Salvador,  para realizar pruebas Covid-19 a la población.

Marvin Magaña, doctor epidemiólogo de la región metropolitana, comentó   que uno de los principales objetivos del despliegue de estas 500 pruebas, divididas entre El Salvador del Mundo y la plaza Morazán, era cortar cadena de transmisión del virus, logrando tener un diagnóstico oportuno y así dar el tratamiento necesario para evitar que se siga propagando el virus.

Hasta la fecha van 77, 100 casos, 71,347 personas resuperadas,, 2,232 muertos, casos activos 3, 41, total de pruebas 1,039,941 y sean vacunado

Al consultarle al equipo médico sobre el punto de transmisión en el que se encuentra el Covid-19, su respuesta fue que era una información que no se les había permitido compartir, al mismo tiempo que un equipo de CAPRES estaba al tanto sobre los movimientos de prensa y medios en general, permitiendo solo dar una breve entrevista por parte de un representante del cuerpo médico a los medios.

Ver también

Pronostican lluvias y tormentas para este miércoles

@DiarioCoLatino El cielo se prevé poco a medio nublado por la mañana; para la tarde …