Página de inicio » Deportes » Presidente de la Comisión de Regularización de FESFUT denuncia espionaje en la FESFUT
El presidente de la Comisión de Regularización creada por la FIFA en la Federación Salvadoreña de Fútbol, revela dispositivos de espionaje en las instalaciones. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Presidente de la Comisión de Regularización de FESFUT denuncia espionaje en la FESFUT

Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez

El presidente de la Comisión de Regularización creada por la FIFA en la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Humberto Sáenz Marinero, denunció en una entrevista televisiva que se encontró en la Federación un dispositivo de espionaje del cual hasta el momento no se conocen detalles, pero que se determinarán a través de una investigación.

“Contratamos a una empresa experta en temas tecnológicos y de seguridad para que hiciera un barrido dentro de la Federación y lamentablemente se encontró un micrófono dentro de las instalaciones de la FESFUT, concretamente en la presidencia”, declaró Sáenz.

Ante el posible ilícito, el dirigente de la máxima autoridad del fútbol salvadoreño y a recomendación de la FIFA, señaló que el Departamento Jurídico de la Federación interpondría un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se determinen los detalles del caso.

Según el presidente, posterior a que se reveló el dispositivo en las instalaciones de la Federación, se notificó a la FIFA y será anexado el informe y la notificación que se presentará a la FGR junto con el dispositivo.

En otros temas, Sáenz señaló que en las próximas semanas se llevará a cabo el proceso de auditoría en la Federación, una de las principales funciones que la Comisión debe cumplir, por lo que solicitará el apoyo a la FGR con los documentos que tomaron en la intervención que tuvo en el mes de julio por el supuesto delito de administración fraudulenta lavado de dinero y activos.

Además, aseguró que la auditoría pretende realizarse de forma exhaustiva a través de la cual se pueda conocer no solo a los fondos que proporciona FIFA y CONCACAF, sino también los que genera la Federación; sin embargo, por las finanzas actuales de la Federación no podría ser en un periodo muy extendido y se podría desarrollar en dos o tres años.

La intervención a las instalaciones de la Federación se suma a los casos qué se confirmaron en el mes de enero por el uso de software Pegasus con los que se espió a periodistas; sin embargo, se determinarán los detalles a través de la investigación de la FGR.

Ante la injerencia estatal que la FESFUT enfrentó, Sáenz Marinero aseguró que la amenaza de una posible sanción por parte del ente mundial del fútbol seguirá vigente sí se da de nuevo una intervención del Estado.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …