La Habana/Prensa Latina
La Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba deviene hoy portal de acceso al mágico mundo del ballet a través de la exposición Miradas en Pas de deux, de Ariel Cecilio Lemus y Maykel Espinosa.
Insertada en la programación del 27 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, la muestra recoge en imágenes una selección de presentaciones de la anterior edición del evento (2018), que acontece en esta capital hasta el 13 de noviembre.
Según informa el Ballet Nacional de la isla, entidad organizadora del encuentro, la exhibición también incluye instantáneas de las más recientes funciones del conjunto, declarado Patrimonio cultural de la nación.
La muestra constituye, además, una aproximación a la obra de Lemus y Espinosa, destacados cultores de la fotografía de danza, laureados en certámenes del país caribeño, por su profesionalidad y destreza al capturar momentos de las puestas en escena.
La programación del evento incluye también estrenos y reposiciones de emblemáticas piezas que llegarán por intermedio de prestigiosos bailarines de conjuntos extranjeros, como la Compañía Nacional de Danza de España y México.
En la cartelera de obras de la actual convocatoria destaca el debut mundial de Tríptico, que tiene el trabajo coreográfico de Peter Quanz, la música de Kirill Richter, el diseño de vestuario de Marta Gil y las interpretaciones de Daniela Gómez, Darío Hernández, Luis Fernández, Yandy Álvarez y Roberto González.
Además de las ejecuciones clásicas, el certamen programó una serie de presentaciones de la danza contemporánea que ejecutarán las cubanas agrupaciones Acosta Danza, Malpaso y Mi compañía, a propósito de las celebraciones en el centenario del natalicio de Ramiro Guerra.