web analytics
Página de inicio » Latinoamerica » Presidente de Ecuador hace desesperado pedido de ayuda en ONU para combatir inseguridad

Presidente de Ecuador hace desesperado pedido de ayuda en ONU para combatir inseguridad

Quito/Sputnik

Presionado por la crisis de inseguridad que vive su país y por la falta de herramientas para afrontarla, el presidente Guillermo Lasso lanzó este miércoles un llamado desesperado ante la comunidad internacional para que le apoyen a enfrentar el crimen transnacional y el narcotráfico.
“Ecuador ha demostrado que está ahí para el mundo, y estoy seguro de que el mundo nos apoyará también estos retos, dijo en su discurso desde el estrado en el debate general del 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
El mandatario enumeró las acciones que considera relevantes durante su administración para combatir el flagelo, como son el incremento de las incautaciones, la desactivación de las bandas delincuenciales y el propio sacrificio de los servidores públicos, que están siendo asesinados en la calle.
Lasso se refirió el asesinato a plena luz del día, frente al edificio de la Fiscalía Provincial del Guayas, del fiscal Édgar Escobar, quien daba curso a casos relacionados con delitos de crimen organizado.
El mandatario obvió mencionar el aumento de la violencia criminal en Ecuador y que lo convierten en uno de los más inseguros de la región. Según una encuesta difundida en julio de este 2022, se ubica entre los tres países con más robos y asaltos durante los primeros cuatro meses del año en curso.

SIN BARRERAS

El mandatario dijo ante los altos representantes internacionales que “el crimen transnacional requiere de una solución transnacional” y acto seguido alertó que solo existen dos opciones: “o sufrir por separado a un enemigo que coordinadamente actúa dentro de varios países para burlarse de nuestras leyes o unirnos para vencerlo”.
Ahora Ecuador suma otro mérito, citado por el mandatario, como el haberse convertido en el tercer país del mundo con mayor incautación de cocaína, de acuerdo con un informe mundial de drogas.
Para Lasso, sin embargo, no es posible asumir el costo de la lucha contra el crimen transnacional, que, según sus cifras, en un año oscila 1,6 y 2,2 trillones de dólares, “números en los que cabe decenas de veces la economía de un país como el Ecuador”.
Esta no es la primera vez que el presidente de Ecuador pide ayuda internacional en este ámbito, pues en junio pasado solicitó a EEUU aplicar un “Plan Ecuador”, a semejanza del “Plan Colombia”.

OTROS PEDIDOS
En ese orden, demandó colaboración para trabajar juntos para afrontar la violencia de género y citó el caso de la desaparición de la abogada ecuatoriana María Belén Bernal, lo cual dijo, “debe ser símbolo de este desafío de lucha”.
Horas después, el propio mandatario confirmó en Twitter que fue hallado el cuerpo muerto de la abogada.
Además, afirmó que su país es un importante receptor de migrantes en la región y actualmente se encuentra en un proceso de regularización de medio millón de migrantes venezolanos radicados en Ecuador, que lo convierten en uno de los tres principales asentamientos de esta comunidad.

Ver también

Lula con amplia posibilidad de ganar segunda vuelta en Brasil

Brasilia/Prensa Latina El expresidente y candidato Luiz Inácio Lula da Silva figura hoy como amplio …

Un Comentario

  1. Tome ejemplo de el Salvador donde los de la esquina lloran por sus angelitos pero aqui no huelen ni hieden el salvador sigue adelanté el gobierno salvadoeeño le oye la vos al pueblo porque gobierna el pueblo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.