Página de inicio » Mundo » Biden dispara contra Rusia desde la ONU

Biden dispara contra Rusia desde la ONU

ONU/Sputnik

El presidente de EEUU, Joe Biden, dio un enérgico discurso este miércoles contra Rusia en el debate general del 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, acusando a Moscú de violar “sin vergüenza” la Carta del foro mundial y de organizar “farsas de referendos” en Ucrania.
El mandatario señaló que los referendos previstos a partir del 23 de este mes en las regiones de Donbás, Jersón y Zaporizhzhia son una “farsa” gestada por Moscú.
“Ahora Rusia está llamando a más soldados para que se unan a la lucha. Y el Kremlin está organizando falsos referendos para tratar de anexar partes de Ucrania”, afirmó.
Las cámaras públicas de la República Popular de Lugansk (RPL) y de la de Donetsk (RPD) informaron el 19 de septiembre a los jefes de estos Estados, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik respectivamente, que promueven la iniciativa de convocar sin dilaciones los referendos sobre la adhesión a Rusia.
Las autoridades de la RPL y la RPD comunicaron al día siguiente que los plebiscitos se desarrollarán entre el 23 y el 27 de septiembre.
Las administraciones de las provincias de Jersón y Zaporizhzhia anunciaron el 20 de septiembre el mismo plan.
Según las autoridades de estas regiones, con su integración a Rusia se garantizará la seguridad en sus territorios y se restablecerá la justicia histórica.
Biden acusó a Rusia de violar “vergonzosamente” la Carta de las Naciones Unidas y responsabilizó directamente al presidente ruso Vladímir Putin por los últimos seis meses de ataques en territorio ucraniano.
“Hablemos con franqueza: un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU invadió a su vecino y trató de borrar a un Estado soberano del mapa”, dijo.
En ese sentido, el mandatario exhortó a que el mundo vea estos “escandalosos” actos por lo que son.
“Putin afirma que tuvo que actuar porque Rusia estaba amenazada. Pero nadie amenazó a Rusia y nadie más que Rusia buscó el conflicto”, sostuvo.
Agregó que es el deseo de todas las naciones que este conflicto llegue a su fin “en términos justos”.
“En los términos que todos firmamos: que no puedes apoderarte del territorio de una nación por la fuerza. El único país que se interpone es Rusia”, aseguró Biden.
ONU MÁS INCLUSIVA

El presidente de EEUU también planteó la necesidad de realizar cambios en el Consejo de Seguridad de ONU (Organización de las Naciones Unidas) para lo hacerlo “más inclusivo”.
“Ha llegado el momento de que esta institución se vuelva más inclusiva, para que pueda responder mejor a las necesidades del mundo de hoy”, dijo.
Actualmente el organismo está integrado por 15 naciones de las cuales 5 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia) son permanentes y tienen derecho a vetar las resoluciones propuestas por otros.
En particular, preocupa al Gobierno de EEUU que varios proyectos de condena a la operación militar especial en Ucrania presentados en el seno del Consejo de Seguridad fueron vetados por el representante de Moscú.
En este sentido, Biden exhortó a los miembros permanentes a “abstenerse de usar del veto, salvo en situaciones extraordinarias, para velar para que el Consejo no pierda su credibilidad y eficacia”, argumentó.

UNA SOLA CHINA

Por último, el presidente de EEUU aseguró que su país sigue apoyando la posición política internacional que reconoce una sola nación china, incluyendo como parte de ella tanto a los territorios continentales como los insulares.
“Procuramos la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán, y seguimos comprometidos con nuestra política de ‘Una sola China’, que ha ayudado a prevenir conflictos por cuatro décadas”, afirmó el mandatario.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …