Página de inicio » Latinoamerica » Presidente de Cuba evoca desembarco de yate Granma

Presidente de Cuba evoca desembarco de yate Granma

La Habana/Prensa Latina

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, celebró hoy el aniversario 66 del desembarco del yate Granma por el oriente de la isla, y el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Salió, entró, triunfó. La expedición de la libertad, con #Fidel al frente. Gracias a la Generación histórica. Feliz aniversario y feliz #DíaDeLasFAR #66DeVictorias, escribió el mandatario en Twitter.

El 2 de diciembre de 1956 desembarcaron por playa Las Coloradas, actual provincia de Granma, 82 expedicionarios liderados por el Comandante en Jefe Fidel Castro, dispuestos a ser libres o mártires.

Esos jóvenes arribaron desde México y conformaron el núcleo del Ejército Rebelde que combatió a la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959) en las montañas de la Sierra Maestra.

Luego del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, la fusión de las fuerzas rebeldes con las milicias obreras, campesinas, estudiantiles y universitarias dio lugar a la creación de las FAR, organismo constituido en octubre de ese año como Ministerio y encabezado hasta 2008 por el General de Ejército Raúl Castro.

Las FAR están compuestas por los cuatro Cuerpos de Ejército: Occidental, Central, Oriental y Juvenil del Trabajo, y entre sus misiones destacan no solo la defensa de esta nación antillana, sino la contribución en varios países africanos a los procesos de liberación nacional y el fin del apartheid.

Ver también

Congreso peruano rechaza adelantar las elecciones para el 2023

TeleSUR El Congreso de Perú rechazó la madrugada de este sábado el proyecto de adelanto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *