Página de inicio » Nacionales » Presidente de ANDA, por segunda vez, desobedece el citatorio de diputados

Presidente de ANDA, por segunda vez, desobedece el citatorio de diputados

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Frederick Benítez, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) faltó por segunda vez a la convocatoria de diputados de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa, a quienes explicaría los pormenores respecto a la crisis hídrica experimentada por los habitantes del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Un segundo punto sobre el que la instancia legislativa requería explicaciones del titular de la autónoma tiene que ver con el porqué no canceló el convenio suscrito por la institución y la familia Dueñas, propietaria de una compañía constructora que desarrolla el proyecto urbanístico Valle El Ángel, para la explotación de agua para dicha obra.

Carlos Reyes, diputado de ARENA, y presidente de la comisión, lamentó la inasistencia de Benítez a la reunión bajo excusa de que trabaja en el Plan Nacional de Agua, en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Creemos que era oportuno que diera este informe a la población, que es quien realmente necesita estar informado si está tomando agua en condiciones de calidad, sabemos que lo han convocado otras comisiones y que esta Asamblea Legislativa tiene otros elementos importantes para poder convocarlo”, dijo Reyes.

El diputado consideró que si el titular de la autónoma encargada del suministro de agua no asiste a la reunión pactada con las comisiones de Salud y Medio Ambiente, donde lo acompañará Ana Orellana, ministra de Salud, abrirán un expediente para conformar una comisión especial.

Reyes llamó al presidente de ANDA a asumir su responsabilidad y explicar a la población el porqué de la crisis hídrica experimentada la semana pasada por los habitantes del AMSS.

En el mismo sentido, Dina Argueta, diputada del FMLN, consideró que las acciones de Frederick Benítez muestran la irresponsabilidad y poca seriedad que ANDA da a la crisis que continúa experimentando el gran San Salvador.

“No es posible que un titular de una institución tan importante, por segunda vez, se haya negado a brindar información a la población porque esta no conoce a profundidad que fue lo que sucedió, creo que con sus actitudes nos da elementos de peso para la creación de la comisión especial”, sostuvo la legisladora.

Argueta razonó que la  actitud del  titular de ANDA expone más dudas sobre el trabajo de la autónoma y destacó que el hecho de que hasta esta semana se inicie la creación de un plan nacional de agua da fe de la manera improvisada con que el gobierno actúa en estos temas.

La Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda acordó convocar nuevamente al titular de la autónoma a una reunión a desarrollarse dentro de 15 días para que explique el porqué no se cancela aún el convenio con la familia Dueñas.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …