Página de inicio » Nacionales » Motoristas de transporte público piden prestaciones de ley para el sector

Motoristas de transporte público piden prestaciones de ley para el sector

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de motoristas del transporte público de pasajeros acudieron a la Asamblea Legislativa para presentar una pieza de correspondencia que contiene peticiones para que se les otorguen mejores condiciones laborales. Entre las peticiones de los transportistas figura que el Viceministerio de Transporte (VMT) les facilite un plan de pago para poder cancelar las esquelas adeudadas y así poder tramitar sus documentos en regla.

“Estamos solicitando que se nos de un plan de pago con una cuota accesible para poder pagar las infracciones, también solicitamos que se nos establezca una jornada laboral de ocho horas; además solicitamos se nos brinden prestaciones de ley como Seguro Social”, dijo Salvador Cruz, representante de los Motoristas Agremiados de Soyapango.

Cruz también solicitó que se les brinde seguridad en las unidades de transporte, ya que son uno de los sectores más asediado por los miembros de estructuras criminales. Los conductores se mostraron en la disponibilidad de cumplir las leyes durante su recorrido en las calles.

En cuanto al plan de pago, los transportistas afirmaron que, de brindarles este beneficio, las infracciones que resulten posteriormente no serán incluidas y se comprometieron a pagarlas junto a la cuota establecida para cancelación de deuda.

La propuesta de los conductores de unidades del transporte colectivo recibió iniciativa de ley por medio de David Reyes, diputado de ARENA, quien destacó que se deben impulsar reformas legales para garantizar el cumplimiento de las prestaciones para el sector.

“Cualquier empleado en nuestro país tiene derecho a pago de Seguro Social, un ahorro de pensiones, aguinaldo, vacaciones, una jornada laboral acorde a la ley, y lo más importante que haya la firma de un contrato”, sostuvo el legislador.

Reyes recordó que en mayo del año pasado se discutió una solicitud similar, la cual fue enviada al archivo legislativo ya que, según afirmó, existen diputados que tienen conflicto de interés en este tema y prefieren no dar cumplimiento a este tipo de peticiones.

El legislador consideró que uno de los puntos claves para ordenar el transporte público pasa por la dignificación del personal que labora en las unidades, por medio del otorgamiento de prestaciones laborales.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …